Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Reutilizar antes que tirar

Un mujer pesa un objeto que acaba de comprar en un local de segudna mano. / AERESS

María Muñoz

Reducir basura y reutilizar lo que desechamos. Son las dos pasos básicos para la correcta gestión de residuos y las dos claves que se quieren resaltar durante la Semana Europea de Prevención de Residuos que se celebra del 22 al 30 de noviembre. Una año más, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) se une a la campaña Reutilizar Más, Tirar Menos para concienciar a la ciudadanía de que la reutilización es fundamental para “disminuir la presión en el uso de recursos naturales”, como señalan desde la propia organización.

En la campaña, coordinada por RREUSE, la red europea de entidades recuperadoras, participan cinco países europeos, España, Finlandia, Bélgica, Francia, Italia y Rumanía, a través de sus tiendas y locales, que en nuestro país, están agrupado en AERESS. Durante este tiempo, se pesará cada producto vendido o entregado, incluidos los de mayor volumen, como pueden ser muebles o electrodomésticos, pero también juguetes, ropa y aparatos eléctricos. El peso de estos productos recuperados se comunicará tanto a los clientes como a las tiendas y locales participantes con el objetivo de dar a conocer cuántas toneladas de residuos se evitan enviar a los vertederos por el simple gesto de reutilizarlos.

“Sumamos todas las toneladas, que son muchas, no solo las de nuestros centros y tiendas sino también las del resto de locales europeos y la gente puede darse cuenta que con ello estamos evitando muchas emisiones de gases al medio ambiente porque, pro ejemplo, no hay que incinerar esos residuos”, explica Diana Osuna, responsable de comunicación de AERESS. Además, como subraya, no solo se está luchando contra contra el cambio climático, sino que también se está apoyando a las personas en riesgo de exclusión social que trabajan en las entidades recuperadoras de la asociación.

Desde el 24 de noviembre, los 79 centros europeos que participan en la campaña han recogido 260 toneladas de residuos y han reutilizado 49. Son infinidad de objetos que de otra manera hubieran acabado en un vertedero y que así pueden llegar a tener un nuevo uso o reciclar alguno de sus componentes.

AERESS también recuerda que durante esta semana estará disponible en las tiendas socias la aplicación que permite calcular cuánto CO2 estamos evitando al entregar un artículo que ya no usamos y adquirir uno de segunda mano. Esta suerte de calculadora online permite no sólo que sepamos el equivalente al número de coches eliminados de la circulación al entregar por ejemplo un sofá que alguien puede dar un nuevo uso, sino que también podemos saber cuántos árboles se necesitan para eliminar esa misma cantidad de dióxido de carbono.

El objetivo de la asociación es mostrar a la ciudadanía cómo a través de pequeños gestos, como es la reducción de residuos, la reutilización de objetos, el reciclaje o la compra de segunda mano es posible generar menos basura, contibuir a luchar contra el cambio climáticos, alargar la vida de los artículos, conviertiéndonos así en consumidores más responsables.

Etiquetas
stats