Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Unir para visibilizar

Imagen coorporativa de la cooperativa. / 7H

María Muñoz

De cómo una ocupación artística de un centro comercial cerrado se convirtió en el germen de la unión profesional y laboral de tres creadoras gallegas que buscan mejorar la realidad laboral del sector cultural. Es el origen de 7H Cooperativa Cultural, una entidad de trabajo asociado y sin ánimo de lucro que tiene por objetivo unir, regularizar y visibilizar el sector cultural y creativo. En menos de un año de funcionamiento, ya hay 21 socios, que pueden darse de alta en el Régimen General de la Seguridad Social por días en función de la cantidad ganada.

“En julio de año pasado participamos durante un mes en Local Disponible, una iniciativa que nos juntó a muchos creadores en un centro comercial que estaba cerrado”, explica Eva M. Agra, ilustradora y una de las tres impulsoras de la cooperativa junto a Clara Rodríguez y Cele Rodríguez, comisaria de arte y fotógrafa, respectivamente. Estuvieron allí durante casi un mes y por el espacio pasaron más de 1.000 personas. “Fue una manera de acercar la cultura y las creaciones artísticas a la gente y vimos que había mucho interés”, explica.

Al terminar, decidieron seguir adelante pero bajo unas premisas inamovibles: que sirviera para unir, visibilizar y sobre todo regularizar y profesionalizar el trabajo del sector creativo y cultural que se realiza en Galicia. La cooperativa de trabajo asociado y sin ánimo de lucro era lo que más se ajustaba a lo que las creadoras buscaban. El número del local que ocupaban en Local Disponible, el 7H, les dio el nombre de su entidad y a comienzos de este año comenzaron a andar.

Capital inicial

“El principio ha sido complicado porque nadie te conoce pero poco a poco fuimos presentándonos en nuestra red cultural y empezaron a llegar socios por el boca oreja”, señala la cooperativista. Los que quieren formar parte de 7H aportan 100 euros -con posibilidad de pago en tres meses- como aportación al capital de la entidad y otros 50 en concepto de cuota de ingreso. Si alguien decide darse de baja se le devuelve el cantidad inicial.

Después, cuando un socio tiene que facturar un trabajo desde la cooperativa, que trabaja con una gestoría propia, se le calcula la equivalencia de la cantidad que percibirá y se le da de alta en el Régimen General de la Seguridad Social por los días que corresponden a ese dinero. En las facturas que el socio entrega al cliente figura como miembro de la cooperativa y el dinero percibido irá a cuenta de la cooperativa. Es después la entidad quien emite una nómina con la cantidad a cobrar. La cooperativa recibe entre un 6 y 8,5% de cada factura en concepto de gestión.

En nuestro ámbito los trabajos son muy intermitentes y hay un mes que puedes trabajar mucho pero luego estás otros dos sin cobrar nada y esto es una manera también de tomar conciencia como profesionales, porque si no estamos regularizados o no cobramos por nuestro trabajo luego es más difícil que nos tomen en serio”, señala Agra.

Entre los 21 socios que de momento forman 7H hay fotógrafos, ilustradores o cineastas. A través de la página web se pueden ver ejemplos del trabajo que desempeña cada uno. “Nuestro objetivo es ir creando una red de trabajo, individual y colectiva y que todos los socios sean conocidos como profesionales que se pueden encontrar a través de 7H”, explica.

“Ahora también queremos empezar a dar charlas a estudiantes y contarles acerca del proyecto porque cuando acabas tu formación sales y no sabes muy bien con qué te va a encontrar, cómo empezar a trabajar, a moverte y a crear y queremos ofrecerles información sobre fiscalidad o propiedad intelectural”, relata la ilustradora.

Los socios también asisten a las asambleas y en la única que ha habido hasta ahora, los miembros decidieron poner en marcha un proyecto colectivo para participar en una exposición que estará en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, donde tienen su sede física. “Inauguraremos la galería más pequeña del mundo”, cuenta y explica que han construido una casa de muñecas y todos los socios han hecho “una pieza original para decorarla”. “Todo estará a la venta y quien quiera puede adquirir una de la obras”, indica.

Etiquetas
stats