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Tras la formación, la inversión

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Interior de una de las tiendas que tiene Coshop en Barcelona. / Coshop

Interior de una de las tiendas que tiene Coshop en Barcelona. / Coshop

Hace apenas ocho meses, Nieve Torres y Mireia Solsona cruzaban los dedos para conseguir algún tipo de de inversión para poder abrir un tercer local en Barcelona y seguir dando espacio a todos esos diseñadores que apuestan por la producción local y por criterios de sostenibilidad ambiental y laboral. Su proyecto,  Coshop, llevaba en marcha dos años y tenían una lista de espera de más de 200 creadores para poder participar en esta suerte de red de apoyo y cooperación a quienes apuestan por una moda respetuosa con el medio ambiente y con las condiciones laborales de quienes la elaboran.

Pasados esos ochos meses, acaban de inaugurar la tercera tienda, trabajan en la primera colección con marca propia y en un par de años tienen previsto poner en marcha sus primeras franquicias e impulsar una red de diseñadores que producen de la manera más local posible y en colaboración con talleres sociales. Coshop es uno de los siete proyectos que recibirán inversión tras participar en el programa  Momentum Project, la iniciativa de ESADE y BBVA que selecciona los mejores proyectos de emprendimiento social para ofrecerles formación especializada y con la opción de poder optar a una posible financiación.

“Recomendaría a cualquiera que estuviera al frente de un proyecto social que participara en el programa”, explica Torres, quien durante seis meses ha recibido formación en marketing, gestión financiera y con su socia ha podido elaborar un plan de negocio hasta 2018. “Nosotras sabíamos que Coshop tenía futuro y que podía funcionar porque veíamos que teníamos una amplia lista de espera, para los diseñadores era un espacio necesario y al público le gustaba; pero otra cosa era alguien experto nos lo confirmara”, señala. El programa así se lo ha confirmado y la inversión llega ahora para terminar de empujar el proyecto.

En total, el BBVA invertirá 900.000 euros en los siete proyectos seleccionados “siguiendo criterios de sostenibilidad, alcance del impacto social, control de la gestión y destino del capital solicitado”, según detallan desde la entidad en una nota de prensa. Cinco de los proyectos seleccionados han participado en la última edición de Momentum Project y otros dos pertenecen a programas anteriores. Entre los elegidos, está por ejemplo Soulem, una empresa de inserción socio laboral dirigida por y para mujeres que se dedica a fabricar pantallas de lámparas para el sector de la hostelería de manera artesanal. O Concepto Inustrial, que fabrica  pizarras de vidrio bajo criterios de sostenibilidad y promueve la generación de empleo para personas con discapacidad.

También han sido seleccionadas la Fundación Pharos, dedicada a la rehabilitación, terapia y recuperación de personas con adicciones o InitHealth, una plataforma online orientada a la gestión de la salud personalizada de cada persona. Además, de los participantes en cada edición, Momentum Project busca promover “una comunidad de trabajo y asesoramiento que permite a empresas de años anteriores incrementar la financiación ya recibida o volver a optar a la misma”.

Para la edición de este año, el programa ha recibido 170 solicitudes de toda España. Los proyectos se centran en actividades que tienen que ver con la sanidad, lo servicios sociales, la educación, la agricultura o los servicios informáticos y las comunicaciones.

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