Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una vuelta al 'cole' sostenible

Un niño cuelga su mochila en su clase.  / EFE

María Muñoz

Durante esta semana, la mayoría de escolares regresan a clase, lo que supone un desembolso económico para las familias tanto en ropa, equipamiento y material. Por ello la Asociación General de Consumidores (ASGECO) hace una serie de recomendaciones para “evitar el consumo masivo e innecesario”, así como seguir criterios de sostenibilidad y responsabilidad, como es la compra de productos de segunda mano o el intercambio de material escolar, algo que facilitan ya algunas páginas web.

Desde la asociación recomiendan en primer lugar que las familias revisen todo el material y ropa de años anteriores para comprobar lo que puede volver a usarse para el nuevo curso. En el caso de que haya que adquirir prendas nuevas, la asociación señala que una buena manera de reducir la huella ecológica y fomentar entre los niños “criterios de sostenibilidad medioambiental” -además de suponer un ahorro económico- es acudir a tiendas de segunda mano, que se pueden encontrar en prácticamente todas las ciudades.

También en la red es ya posible adquirir ropa seminueva o sin estrenar, como la que ofrece Mundokid, una página web donde se puede vender y comprar todo tipo de ropa para niños desde la talla 0 hasta la 16. “Cualquier padre o madre puede ponerse en contacto con nosotros y le enviaremos una bolsa con la que llenar esa ropa que sus hijos ya no usan pero que está en perfecto estado, o que les han regalado y nunca llegaron a usar, la recogemos en cualquier parte de la Península, la valoramos y les damos un crédito con el que pueden adquirir ropa que necesiten en Mundokid”. La que habla es Esther Martí, quien tras quedarse en paro hace tres años y ver que encontrar un nuevo trabajo estando embarazada “era casi imposible” empezó a darle vueltas a crearse su propio empleo.

Así nació esta página web, como forma de “dar un nuevo uso a toda esa ropa que nuestros hijos igual ni llegan a estrenar, porque es de la temporada siguiente, y cuando va a ponérsela ya se le ha quedado pequeña, o bien porque solo la han usado una vez”, señala Martí. De esta manera, las familias pueden recuperar algo del dinero gastado en esa ropa y al mismo tiempo adquirir nuevas prendas a precios asequibles. “La ropa que no pasa el criterio de selección, porque le falte algún botón, o tenga a algún pequeño descosido, la entregamos a organizaciones vecinales, guarderías o entidades como Cruz Roja que trabajan y conocen a personas que más puedan necesitar la ropa”, subraya la responsable de la página.

De momento, los envíos de Mundokid no llegan a Baleares ni a Canarias, “porque los gastos de transporte son muy elevados”. En el resto de España, la recogida de la ropa para hacer su valoración y posterior venta es gratuita. A la hora de comprar, si el pedido llega a los 40 euros, el envío tampoco tiene ningún coste y si no, hay que pagar 3,99 euros por los gastos de envío. La página web se queda entre un 20% y un 25% de cada compra.

Intercambio de libros

ASGECO también propone adquirir material escolar reciclado o reciclable como manera de fomentar entre los más pequeños la sostenibilidad medioambiental. La entidad recomienda de igual manera a las familias que apoyen “las iniciativas fundamentadas en el intercambio y la reutilización de libros de texto”. Muchas asociaciones de madres y padres de alumnos ya organizan desde hace tiempo programas de intercambio de libros de texto.

También hay páginas web que permiten esos trueques allí donde no existen estos proyectos o las becas de los gobiernos autonómicos son insuficientes. Existen páginas como Truequebook, que no sólo permite el intercambio de libros escolares, sino que también facilita el trueque de material y equipamiento escolar. También hay portales como Melibrodemislibros.com, que ponen en contacto a particulares que quieran comprar, vender, regalar o intercambiar material escolar de cualquier nivel formativo.

Etiquetas
stats