Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un diario francés acusa al Gobierno de mentir sobre el dispositivo de seguridad en Niza

Comparecen ante el juez los 5 detenidos relacionados con el terrorista de Niza

elDiario.es

El diario francés Libération acusa al Gobierno francés de mentir sobre el dispositivo de seguridad desplegado en Niza el pasado 14 de julio, día del atentado que causó 84 víctimas mortales. El rotativo sostiene que la entrada al paseo marítimo, lugar donde el camión causó la masacre, no estaba asegurada por vehículos de la Policía Nacional ni por agentes estatales, contradiciendo la versión del Ejecutivo galo.

“Los coches de policía impedían la entrada al paseo de los Ingleses”, declaró el ministro del Interior francés, Bernand Cazenueve, dos días después del ataque. En contraposición, Libération hace referencia a “numerosos testimonios” recogidos que desmienten la versión oficial. Asimismo sostienen que varias fotografías que publican prueban que había vallas y pero no coches bloqueando el acceso al paseo marítimo, tal y como defendió el Gobierno. El diario rebate también la versión oficial de que eran agentes nacionales los que custodiaban la entrada y no las fuerzas municipales las encargadas de “desviar a los conductores y fluidificar el tráfico”.

La publicación denuncia que los efectivos más cercanos de la policía nacional se encontraban en el centro de la zona peatonal y no en las entradas. Además, Libération recurre al testimonio de un agente que tuvo acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona. Esta fuente sostiene que no existían vehículos bloqueando la entrada al paseo, tan solo un coche de la policía municipal insuficiente para impedir el paso.

El Gobierno francés ha anunciado este jueves que a fin de evitar “polémicas inútiles” pondrá en marcha una investigación sobre lo ocurrido en Niza. El Ejecutivo sostiene que las pesquisas servirán para determinar si errores en la seguridad que facilitaron la ejecución del atropello masivo.  

Según recoge Libération el primer ministro francés, Manuel Valls, ha rechazado cualquier fallo por parte de las fuerzas de seguridad galas y ha enfatizado que no aceptará las afirmaciones “que insinúan que todo esto se podría haber evitado”.  

Etiquetas
stats