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Andreas Lubitz, según su ex pareja: “Todos van a saber mi nombre y recordarlo”

Captura del diario alemán Bild, que entrevista a la ex pareja de Lubitz.

Agencias

El copiloto Andreas Lubitz quería “cambiar el sistema” y pretendía que su nombre fuera recordado para la posteridad, según ha declarado su exnovia en una entrevista al diario alemán 'Bild', publicada este sábado. La joven, identificada como María (no es su nombre verdadero), de 27 años, asegura en el medio alemán que su ex pareja le dijo: “Un día voy a hacer algo que cambiará el sistema entero y entonces todos van a saber mi nombre y recordarlo”.

“Nunca supe lo que quería decir, pero ahora tiene sentido”, afirna la mujer en la entrevista, donde revela que Lubitz demostraba ocasionalmente ataques de ansiedad y pesadillas. María, asistente de vuelo, reconoce que llegó a sentirse asustada por el comportamiento del piloto, que se despertaba por la noche gritando “¡Nos vamos abajo!”. “Sabía cómo esconder de los demás lo que le pasaba dentro”, cuenta.

Sospecha, según lo publicado por Bild, que Lubitz estrelló el avión porque era consciente de sus problemas de salud. “El trabajo de sus sueños era trabajar para Lufthansa como capitán, y entendió que largo plazo eso era prácticamente imposible”, explica.

La Fiscalía alemana informó el viernes de se habían encontrado documentos que muestran que el copiloto estaba recibiendo tratamiento médico y que escondió a su empresa su enfermedad. Lubitz tenía un certificado médico de baja por enfermedad, que había roto y ocultado a la compañía, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento. Varios medios subrayan que los investigadores encontraron la baja hecha trizas en una papelera de la casa.

Tenía importantes problemas de visión, según el 'NYT'

El copiloto del avión de Germanwings, Andreas Lubitz, estaba buscando tratamiento para corregir problemas de visión que podrían haber puesto en grave peligro su carrera como piloto, según han informado dos fuentes oficiales cercanas a la investigación al 'The New York Times'.

Se desconoce la gravedad de este problema o si podría estar relacionado con su trastorno mental, y no se descarta que esta deficiencia de visión pudiera tener una causa psicológica, según el medio. El periódico recuerda que, según varios testimonios, para Lubitz era muy importante volar y que no había cumplido sus aspiraciones profesionales de cubrir rutas de larga distancia como comandante.

La Clínica Universitaria de Düsseldorf informó el viernes de que Lubitz había sido evaluado en sus instalaciones por última vez el 10 de marzo. Consultada por 'NYT', una portavoz del centro no quiso comentar si el copiloto había presentado problemas de visión, alegando las leyes que protegen la privacidad de los pacientes. En un comunicado, la clínica calificó el viernes de “incorrecto” que Lubitz fuera tratado en ella por depresión y dijo que había acudido al centro para contrastar diagnósticos, sin dar más detalles.

El grupo especial que lleva la investigación bajo el nombre de “Alpes” cuenta en estos momentos con hasta 200 agentes encargados en buscar pruebas que permitan esclarecer qué llevó al copiloto a estrellar presuntamente de forma deliberada el vuelo 9525 con 150 personas a bordo cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.

En Düsseldorf se encuentra también una delegación francesa, entre los que figuran el jefe de la dirección general del departamento de investigación criminal, Jean Pierre Michel, para intercambiar información con los investigadores alemanes.

Miembros de la delegación francesa han informado de que los restos mortales del copiloto todavía no han sido encontrados.

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