eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Armenia rompe las relaciones diplomáticas con Hungría

- PUBLICIDAD -
Armenia rompe las relaciones diplomáticas con Hungría

Armenia rompe las relaciones diplomáticas con Hungría

El Gobierno de Armenia anunció hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas con Hungría por la extradición a Azerbaiyán de un ciudadano de ese país condenado en Budapest por el asesinato de un oficial armenio en territorio magiar.

"Declaro oficialmente que a partir de hoy rompemos las relaciones diplomáticas y todas las relaciones oficiales con Hungría", anunció el presidente armenio, Serge Sargsián, en una reunión en Ereván con los embajadores acreditados de los países miembros de Naciones Unidas.

Gurgén Margarián, teniente de las Fuerzas Armadas armenias que cursaba inglés en Budapest en el marco del programa de la OTAN "Cooperación en nombre de la paz", fue asesinado el 19 de febrero de 2004 a hachazos a manos del oficial azerbaiyano Ramil Safárov, oyente del mismo curso.

El 13 de abril de 2006, un juzgado de primera instancia de Budapest sentenció al asesino a cadena perpetua sin derecho a remisión durante 30 años, condena que confirmó el tribunal de apelaciones en febrero de 2007.

No obstante, Safárov fue extraditado el pasado viernes a su país natal, donde recibió el indulto del presidente azerbaiyano, Iljam Aliyev.

"Ni yo ni el pueblo armenio podemos aceptarlo. El pueblo armenio no lo perdonará", exclamó Sargsián.

La disputa entre Armenia y Azerbaiyán se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia de Karabaj pidió la incorporación de ese territorio azerbaiyano a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra (1991-1994), que causó, según distintas fuentes, unos 25.000 muertos.

El conflicto armado, la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas, concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos del enclave y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

La ONU condenó en 1993 en cuatro resoluciones diferentes la ocupación del enclave por las tropas armenias y demandó su retirada inmediata.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha