Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea General de la ONU rechaza la decisión de Trump sobre Jerusalén a pesar de las amenazas

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, pronuncia un discurso durante la Asamblea General de la ONU.

EFE

La Asamblea General de la ONU ha rechazado la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital de Israel, así como el traslado de su embajada a esta ciudad. El llamamiento figura en una resolución que salió adelante con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo han votado en contra del texto, alineándose con Estados Unidos e Israel. Países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay y Polonia, entre otros, han optado por abstenerse. Además, una veintena de Estados miembros no ha acudido a la sesión o ha preferido no votar.

La votación ha salido adelante a pesar de las repetidas amenazas de Estados Unidos a los países que votasen en contra de la decisión del presidente Donald Trump. “Todas estas naciones que toman nuestro dinero y después votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad o la Asamblea (de la ONU), ellos toman cientos de millones de dólares, miles de millones de dólares y votan contra nosotros”, afirmó Trump este miércoles una reunión de su gabinete en la Casa Blanca. “Bien, vamos a observar esos votos. Déjenles votar contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa”, agregó el presidente.

Minutos antes de la votación, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, había advertido a los socios de Naciones Unidas: “Este día será recordado”. “Estados Unidos va a situar su embajada en Jerusalén. Eso es lo que los estadounidenses quieren que hagamos. Y es la decisión correcta. Ningún voto en la ONU lo cambiará”, ha recalcado la diplomática. Haley ha agregado que aunque el voto no cambie nada, sí que cambiará la forma en que Estados Unidos mirará a países que le “falten al respeto”.

El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, también se ha pronunciado poco antes de la votación: “La historia graba nombres, recuerda nombres. El nombre de los que están del lado correcto y de los que dicen falsedades”. “Se nos ha pedido a todos que votemos 'no' o que nos atengamos a las consecuencias. Algunos incluso han sido amenazados con cortes en la ayuda al desarrollo. Esta actitud es inaceptable”, ha subrayado Maliki.

El texto aprobado por la Asamblea General reitera la doctrina de Naciones Unidas sobre Jerusalén y no menciona explícitamente a EEUU. Este lunes, EEUU vetó una resolución similar en el Consejo de Seguridad a pesar de tener a los otros 14 miembros en su contra.

Etiquetas
stats