eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aumentan a 126 los muertos en el atentado contra un convoy de evacuación de civiles en Siria

Entre los fallecidos hay 109 vecinos de las localidades chiíes de Fua y Kefraya y varios voluntarios de la Media Luna Roja

Una furgoneta estalló junto a los autobuses con evacuados que estaban esperando para cruzar a las áreas bajo control de las autoridades en Alepo

- PUBLICIDAD -
Defensa Civil Siria recupera más de 100 cuerpos por la explosión de un coche bomba en Alepo

EFE

La cifra de fallecidos en el atentado de este sábado contra un convoy de evacuados en la zona de Al Rashidín, al oeste de la ciudad siria de Alepo, ha ascendido a 126, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las víctimas mortales ya están siendo identificadas: un total de 109 eran vecinos de Fua y Kefraya y voluntarios de la Media Luna Roja Siria, que participaban en la evacuación.

Asimismo, precisó que entre los 109, había unos 68 niños y un total de 13 mujeres, mientras que el resto de víctimas mortales eran hombres armados.

La ONG ha precisado que entre los fallecidos hay 98 vecinos de Fua y Kefraya y varios voluntarios de la Media Luna Roja Siria, que estaban facilitando el proceso de evacuación. La fuente no descarta que el número de muertos aumente porque hay decenas de desaparecidos y heridos, algunos de ellos de gravedad.

El atentado se produjo cuando los autobuses con evacuados de Fua y Kefraya, dos pueblos de mayoría chií de la provincia de Idleb (noroeste), esperaban en el paso de Al Rashidín para cruzar a las áreas bajo el control de las autoridades en Alepo. Los vehículos estaban aparcados en esa zona cuando estalló una furgoneta de tipo "pick up".

La Media Luna Roja ha afirmado que el proceso de evacuación continúa a pesar del atentado. "La operación sigue en marcha", ha dicho en declaraciones a Efe la portavoz de la organización, Mona Kurdi.

Por el momento, ninguna organización ha reivindicado este ataque. La agencia de noticias oficial siria, SANA, acusó a "terroristas" de haber perpetrado el atentado, mientras que grupos opositores han atribuido la responsabilidad a las autoridades.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, ha declarado estar "horrorizado" por el atentado. Ha transmitido su "más sentido pésame" a las familias de las víctimas.

Fua y Kefraya están asediados por varias facciones islámicas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, exfilial de Al Qaeda, que dominan casi toda Idleb.

La evacuación de civiles y combatientes de ambas localidades se está llevando a cabo en virtud de un acuerdo alcanzado en marzo entre el grupo chií libanés Hizbulá e Irán, aliados de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista, y que fue auspiciado por Catar. El pacto incluye también una evacuación similar de civiles y milicianos de las poblaciones de Madaya y Al Zabadani, al noroeste de Damasco y rodeadas por los leales al presidente Bashar al Asad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha