Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan a 26 las muertes por el coronavirus y hay casi 900 contagiados en China

Wuhan empieza a levantar un hospital con mil camas para infectados por virus

elDiario.es

EFE —

3

El número de muertos por el nuevo coronavirus de China se ha elevado a 26, y el de infectados confirmados en el país asiático a 881, según ha informado la Comisión Nacional de Sanidad. A la medianoche hora local (16.00 GMT del jueves), el organismo indicó que a lo largo del día 23 se certificaron 8 nuevas muertes y 259 nuevos casos, que afectan a 29 provincias y regiones autónomas de todo el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera, de momento, que el brote provocado por la nueva cepa de coronavirus en China constituya una emergencia internacional. El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha tomado la decisión tras reunirse por segundo día consecutivo con el Comité de emergencia, formado por varios expertos en control de enfermedades epidémicas, que ha concluido que “todavía es demasiado pronto” para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional.

Por primera vez, uno de los fallecimientos del jueves ha tenido lugar en la provincia de Hebei (en el noreste y que circunda Pekín), fuera de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, ciudad de unos 11 millones de habitantes, epicentro del brote y cuyos accesos permanecen cerrados desde ayer para evitar una mayor propagación. Hasta la fecha todas las víctimas se habían registrado en Hubei.

Nivel de emergencia al máximo en varias provincias

Varias provincias chinas, incluida Hubei, de la que es capital Wuhan, han declarado el nivel 1, el máximo en emergencia sanitaria, para contener el coronavirus que ha contagiado a 830 personas y matado a 25, al menos una de ellas fuera del epicentro de la infección.

La capital política del país, Pekín, y la financiera, Shanghái, se encuentran entre las que han elevado al máximo el nivel de emergencia ante la propagación del virus y el control de las medidas de respuesta se ha trasladado al Consejo de Estado, el Gobierno central chino, según el diario privado hongkonés South China Morning Post.

Las autoridades de Pekín han puesto al frente del grupo de científicos asesores en la lucha contra el virus al reputado experto Zhong Nanshan, figura clave en la lucha contra el virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003.

El virus ha obligado a situar en cuarentena al menos otras siete ciudades de la provincia de Hubei, además de la capital, Wuhan, muchas de ellas de varios millones de habitantes. Todas juntas suman una población de más de 25 millones de personas, que no pueden entrar ni salir de su ciudad por el momento y hasta nuevo aviso.

Las autoridades de Wuhan han comenzado a construir un hospital “especial” con 1.000 camas para pacientes infectados, según ha informado el estatal Diario del Pueblo. El rotativo indica que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero y la construcción -según la fuente- sigue “el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratoria agudo y grave (SARS) en 2003”.

34 dados de alta y 177 pacientes en estado grave

Al menos 177 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 34 han sanado y han sido dados de alta. Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 9.507 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 8.420 continúan en observación.

Fuera de China, la fuente indicó que dos de los tres casos diagnosticados en Tailandia se han curado, así como el de Japón. Además, hay dos casos en Estados Unidos (uno de ellos confirmado este mismo viernes); dos en Vietnam, dos en Corea del Sur, tres en Singapur y uno más en Nepal.

Taiwán también cuenta con un caso, aunque las autoridades chinas consideran Taiwán una provincia de China y por eso la incluyen en el recuento nacional.

China, a contrarreloj para frenar el avance del virus

Como parte de la respuesta al coronavirus, las autoridades de Wuhan, la ciudad en la que surgió el brote, han comenzado a construir un hospital “especial” con 1.000 camas para pacientes infectados, según informa este viernes el medio estatal Diario del Pueblo.

En un mensaje publicado en Twitter junto con un vídeo en el que se pueden ver decenas de excavadoras, el rotativo indica que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero. La construcción sigue “el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratoriao agudo y grave (SARS) en 2003”.

Asimismo, la prensa estatal ha informado de la creación de un equipo de investigación de emergencia para combatir el coronavirus. El objetivo de la investigación será la localización de la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. El equipo estará liderado por el reputado experto Zhong Nanshan, médico de 83 años y que destacó por su papel en la crisis del SARS hace 17 años.

Por otro lado, para evitar que se siga difundiendo la enfermedad y las muertes en más provincias, China ha aumentado las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos.

Las autoridades han ampliado la cancelación del transporte a 8 ciudades de la provincia de Hubei con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio. Las autoridades de las ciudades de Wuhan (capital de Hubei), Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan emitieron circulares informando de las restricciones a la movilidad.

El Gobierno municipal de Huanggang -situada a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé-, ha anunciado que a partir de la medianoche hora local (16.00 GMT) de este jueves quedarían suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y “cerrada temporalmente” la estación de ferrocarril.

“Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados”, apunta el comunicado, que también anuncia la clausura del mercado central pero no establece ningún calendario para la reapertura de los citados emplazamientos.

Wuhan suspendió a partir de las 10.00 horas locales (02.00 GMT) de ayer el “transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia” y cerró indefinidamente el aeropuerto y la estación de tren para salir de la ciudad.

A las al menos ocho ciudades de la provincia de Hubei cuyos transportes han sido suspendidos se ha sumado el aumento al nivel máximo de la alerta sanitaria en esa provincia china, así como en las de Shanghái y Pekín. Precisamente en la capital, y como medida adicional para evitar las aglomeraciones -y con ellas, los posibles contagios- se han cancelado los tradicionales festejos de Año Nuevo chino, que comienza este sábado.

Así, el Templo de los Lamas -uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y emplazamiento de tradicionales ofrendas religiosas- permanecerá cerrado desde hoy, mientras que la Ciudad Prohibida -antiguo palacio imperial Patrimonio de Humanidad por la UNESCO- no aceptará ningún visitante, hasta nueva orden.

Lo que se sabe sobre el nuevo coronavirus

Los coronavirus son una gran familia de virus, algunos de los cuales pueden causar enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo, explica la OMS. Lleva ese nombre por los picos que sobresalen del patógeno, a modo de corona, que pueden observarse al microscopio. La cepa que ha brotado en China, llamada 2019-nCoV, no se había identificado previamente en humanos y de momento siguen desconociéndose detalles sobre el alcance de su transmisión o gravedad.

Desde la OMS han dejado claro que es más lo que no se sabe de este nuevo coronavirus que lo que se sabe. “Todavía hay mucho que no sabemos. No conocemos la fuente de este virus, no entendemos la facilidad con la que se propaga y no comprendemos completamente sus características clínicas o su gravedad”, indicó el director del organismo en la rueda de prensa celebrada este jueves en Ginebra.

Lo que sí se sabe es que el virus puede causar una enfermedad grave y puede ser letal, aunque para la mayoría solo produce síntomas leves. “Sabemos que entre los infectados, una cuarta parte de los pacientes han experimentado síntomas graves”, ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus en la rueda de prensa.

La mayoría de las personas fallecidas tenían condiciones médicas previas como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares “que debilitaron sus sistemas inmunológicos”, ha explicado el organismo internacional.

También ha confirmado que está habiendo transmisión de persona a persona, “pero por ahora parece estar limitada a los grupos familiares y a los trabajadores sanitarios que cuidan de los pacientes infectados”. “En este momento, no hay evidencia de transmisión entre humanos fuera de China, pero eso no significa que no vaya a suceder”, ha sentenciado Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Etiquetas
stats