Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban celebra los 65 años de los “cascos azules” mirando al futuro

Ban celebra los 65 años de los "cascos azules" mirando al futuro

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy “adaptación” y “mejoras” en el funcionamiento de los “cascos azules” a propósito de la celebración mañana del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas que, en sus 65 años, ha realizado 68 misiones.

Ban recordó, en una declaración, a los 111 efectivos fallecidos en los últimos doce meses al servicio de la bandera azul, cuyo lema es “seguir adaptando nuestras operaciones para poder ayudar mejor a los civiles que necesitan protección y apoyo”.

En total en estos 65 años han muerto en servicio 3.091 “cascos azules”.

El Personal de Paz de las Naciones Unidas “se orienta cada vez más hacia el despliegue de operaciones multidimensionales para ayudar a los países en el proceso de transición de una situación de conflicto hacia la paz, centrando la atención sobre todo en la protección de los civiles”, ha explicado Ban.

Las últimas de sus misiones abiertas es la Misión Multidimensional e integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), que comenzó el 25 de abril.

Con 92.936 efectivos uniformados de 114 países (entre soldados y policías), 16.791 miembros de su personal civil y 2.099 voluntarios en todo el mundo, el Personal de Paz de las Naciones Unidas tiene 16 misiones dirigidas por el Departamento de Mantenimiento de la Paz.

Respecto a la misión en Malí, el secretario general de la ONU afirmó que los “cascos azules” tendrán que “enfrentarse a condiciones difíciles, debido a la presencia de grupos armados que constituyen una amenaza para la seguridad nacional y regional”, pero espera conseguir el objetivo de “estabilizar el país”, “promover la reconciliación nacional” y “proteger la población civil”.

Los “cascos azules” están, según Ban, “adaptando sus políticas para mejorar el cumplimiento del mandato que se les ha encomendado de establecer una paz duradera en los países azotados por las guerras”.

De sus misiones actuales, la más antigua es la de Oriente Medio, que se inició en 1948; la más costosa es la de Darfur (Sudán), presupuestada en 1.448 millones de dólares, y la que más víctimas se ha cobrado, 296, es la del Líbano.

“Aunque celebramos todos esos avances, no dejamos de reconocer que el mantenimiento de la paz siempre conllevará riesgos”, dijo Ban, quien recordó las muertes “en emboscadas organizadas por elementos no identificados en la República Democrática de el Congo, Sudán y Sudán del Sur” o “la detención de cascos azules en Oriente Medio”.

Pakistán e India, Sáhara Occidental, Liberia, Kosovo, Costa de Marfil, Chipre, Siria y Haití completan las misiones que el Personal de Paz de las Naciones Unidas tiene abiertas actualmente en todo el mundo, con un presupuesto aprobado entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013 de alrededor de 7.330 millones de dólares.

Etiquetas
stats