Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban celebra la oferta de diálogo del líder de la oposición siria

Ban celebra la oferta de diálogo del líder de la oposición siria

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy la oferta de diálogo lanzada por el líder de la oposición siria, Ahmed Muaz al Jatib, para reunirse con representantes del régimen de Bachar al Asad con condiciones.

“El secretario general da la bienvenida a las recientes palabras del señor Ahmed Muaz al Jatib y su disposición a discutir con representantes del gobierno sirio”, afirmó la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Por su parte, el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, se mostró cauteloso ante la propuesta de diálogo y dijo que habrá que esperar a la respuesta del régimen y la posición que adopten otros representantes de la oposición.

“Es algo destacable. Veamos cómo responde ahora el Gobierno”, afirmó el mediador a la agencia de noticias de la ONU, e indicó que una de las condiciones de Al Jatib para ese diálogo es que se libere antes a 160.000 presos políticos.

Ban y Brahimi han dicho “repetidas veces” que los niveles de sufrimiento y destrucción en Siria son “intolerables” y han exigido el fin de la violencia y resolver el conflicto a través de un proceso negociador “creíble”, añadió la oficina del portavoz.

El líder de la Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, Ahmed Muaz al Jatib, aseguró este miércoles que está dispuesto a participar en un diálogo directo con representantes del régimen sirio pero con condiciones.

“Estoy preparado para sentarme directamente con representantes del régimen sirio en El Cairo, Túnez o Estambul”, dijo el dirigente opositor en su cuenta personal de Facebook, “para preparar un periodo de transición que evite un mayor derramamiento de sangre”.

Entre las condiciones citadas por Al Jatib antes de un diálogo figuran la liberación de 160.000 detenidos y que las embajadas sirias ofrezcan pasaportes nuevos a aquellos refugiados y exiliados que hayan huido del país y cuyos documentos hayan caducado.

Su propuesta fue inmediatamente rechazada por el Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo dentro de la CNFROS, que aseguró en un comunicado que no están dispuesto a negociar “con el régimen criminal”.

Posteriormente, en una respuesta al CNS, Al Jatib dijo también en las redes sociales que la idea propuesta es una “opinión personal” y que la CNFROS tiene prevista una reunión mañana viernes para anunciar su postura oficial.

El conflicto en Siria ha costado la vida de al menos 60.000 personas desde que estalló en marzo de 2011 hasta noviembre pasado, mientras que el éxodo de desplazados supera ya los dos millones, según los últimos datos de las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats