Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban condena la última ola de atentados en Irak y pide contención y diálogo

Ban condena la última ola de atentados en Irak y pide contención y diálogo

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy la nueva ola de atentados en Irak en la que han muerto cientos de personas en las últimas semanas y pidió a las partes “máxima contención” y que entablen un diálogo “inclusivo”.

“El secretario general condena con firmeza la reciente ola de ataques terroristas en Irak y lamenta los muertos y heridos en las protestas de hoy en Faluya”, afirmó la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado de prensa.

Ban, que recordó el derecho de los iraquíes a reunirse de forma pacífica, instó a las partes a ejercer la “máxima contención” y llamó a los líderes iraquíes a entablar un diálogo “inclusivo” y a fortalecer la unidad y seguridad del país.

Por último, el secretario general recordó que la ONU, a través de su misión en Irak (UNAMI), sigue dispuesta a prestar asistencia al pueblo y al gobierno iraquí en la construcción de un país “pacífico, democrático y próspero”.

Al menos cinco manifestantes murieron hoy y otros 45 resultaron heridos en la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, en enfrentamientos con efectivos del Ejército iraquí, informaron a Efe fuentes policiales.

Dos días antes, al menos 42 personas murieron y otras 85 resultaron heridas en un atentado suicida en un funeral en la ciudad de Tuz, 90 kilómetros al este de Tikrit, capital de la provincia norteña de Salahedín.

Estos dos últimos atentados se suman a la oleada de ataques terroristas en las últimas semanas contra diferentes objetivos, principalmente peregrinos chiíes y autoridades de las provincias suníes.

Irak es escenario desde el pasado 21 de diciembre de grandes manifestaciones por parte de la comunidad suní, desatadas tras la detención del guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rafae al Isaui.

Los manifestantes condenan esa detención, y piden la puesta en libertad de detenidos, la derogación de la ley antiterrorista y la reforma del proceso político, que, consideran, somete a la minoría suní a marginación.

Etiquetas
stats