eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bokova admite el "difícil momento" que atraviesa la UNESCO

- PUBLICIDAD -
Bokova admite el "difícil momento" que atraviesa la UNESCO

Bokova admite el "difícil momento" que atraviesa la UNESCO

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, reconoció hoy el "difícil momento" que atraviesa esta agencia de Naciones Unidas, pese a lo cual consideró que es "más necesaria que nunca".

Durante la sesión de apertura de la 37º conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Bokova señaló que las dificultades económicas no pueden provocar que se mire sólo a corto plazo y aseguró que la agencia puede ayudar a encontrar soluciones duraderas para los problemas sociales.

"Esta conferencia general será decisiva para los años venideros desde el punto de vista estratégico y presupuestario", declaró la directora general, quien pidió que "ningún país quede en la cuneta", pese a la difícil situación económica.

Bokova se refirió también a las reformas emprendidas por la organización por la crisis presupuestaria desatada a partir de 2011 por el cese de los pagos de Estados Unidos, principal contribuyente, en protesta por la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho, y señaló que "la UNESCO acaba de demostrar la capacidad para superar una crisis sin perder el rumbo".

En este sentido, aseguró que hay una "estrategia clara de reformas centradas en el valor añadido de esta organización", es decir, su "mensaje humanista".

Según Bokova, "la cultura, la educación y la libertad de expresión definen más a fondo al ser humano que la política y la economía" de manera que con estas herramientas se puede alcanzar "la paz y el desarrollo sostenible".

Bokova marcó como objetivos clave terminar con los conflictos violentos como el de Siria, apoyar a los "países en transición", vinculando la cultura con el desarrollo, y eliminar la pobreza, para lo cual pidió "ser más firmes con nuestra solidaridad".

La conferencia general de la UNESCO reúne cada dos años a los representantes de los estados miembros de la organización (195 miembros y 8 miembros asociados), quienes aprueban el presupuesto para el próximo bienio y las principales líneas de actuación.

También sirve para elegir al consejo ejecutivo y nombrar al director general de manera que, si no hay sorpresas, será renovada para el cargo Bokova, que se impuso en la votación en el consejo celebrada el mes pasado.

Durante esta sesión de la conferencia general, intervendrán, entre otros, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha