Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE insiste en que EEUU haga cambios legales sobre la protección de datos

EFE

Bruselas —

0

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Vivianne Reding, señaló hoy que la Unión Europea (UE) espera de Estados Unidos los cambios legislativos necesarios para evitar nuevos episodios como los relacionados con el espionaje masivo realizado por ese país.

“He dejado claro que Europa espera ver los cambios legislativos necesarios en Estados Unidos más pronto que tarde y en cualquier caso, antes del verano de 2014”, dijo la vicepresidenta de la CE en una declaración tras su entrevista de hoy con el senador estadounidense Christopher Murphy en Bruselas.

Murphy, presidente del subcomité de Relaciones con Europa del Senado de Estados Unidos, y los legisladores Gregory Meeks y Mario Diaz-Balart, se reunieron este martes con la comisaria europea de Justicia, y posteriormente tienen previsto un encuentro con el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Elmar Brok (PPE).

“La CE espera que Estados Unidos dé seguimiento a sus recientes compromisos políticos relacionados con proporcionar a los ciudadanos europeos no residentes en ese país derechos ejecutables, en especial la posibilidad de obtener una rectificación judicial cuando sus datos personales han sido incorrectamente utilizados”, dijo Reding a los congresistas estadounidenses.

La pasada semana en Washington, Reding y el secretario de Justicia de EE. UU., Eric Holder, coincidieron en la necesidad de poner en marcha un mecanismo que garantice que la privacidad de los ciudadanos europeos no será vulnerada por la masiva red de espionaje estadounidense.

Reding expresó entonces su confianza en que se alcance un acuerdo bilateral para proteger la privacidad de datos de los ciudadanos europeos antes de la primavera de 2014, algo que “sería una señal importantísima para restaurar una confianza que en los últimos meses se ha desvanecido”.

Ese “acuerdo paraguas” entre la UE y EE. UU. será la base para facilitar la transferencia de datos en cooperación policial y judicial al tiempo que se aseguran los más altos estándares de protección.

Las relaciones entre ambos socios transatlánticos se han visto sacudidas después de que las filtraciones del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden revelaran un masivo programa de espionaje norteamericano a ciudadanos, líderes e instituciones en Europa, lo que elevó las críticas de Bruselas.

Reding señaló que el diálogo entre Bruselas y Washington debe proseguir porque “es la manera correcta de avanzar. El diálogo continúo contribuye a crear confianza mutua. Nos estamos hablando y escuchando, no nos estamos espiando”.

La vicepresidenta valoró la reunión con la delegación estadounidense e insistió en que “como el senador Murphy ha dicho, las palabras no son suficientes. Espero que ahora veamos las palabras convertidas en acción”.

Etiquetas
stats