eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE rebaja de nuevo el crecimiento de la eurozona que caerá un 0,4% en 2013

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) rebajó hoy sus previsiones de crecimiento para la zona euro y pronosticó un retroceso del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013 del 0,4 % y un crecimiento del 1,2 % para 2014.

En febrero pasado, el Ejecutivo comunitario avanzó que la eurozona se contraería este año el 0,3 %, y que el PIB de 2014 sería del 1,4 %.

La CE señaló que espera que tras la recesión que marcó 2012, la economía de la Unión Europea (UE) se estabilice en la primera mitad de este año, según aparece en las previsiones macroeconómicas para 2013 y 2014 distribuidas hoy.

Para el conjunto de la UE, los economistas de la CE prevén una contracción del PIB del 0,1 % y una expansión del 1,4 % para 2014.

El alto nivel de desempleo sigue siendo una de las principales preocupaciones, y según las nuevas proyecciones macroeconómicas, en los países del euro el paro subirá al 12,2 % este año y bajará al 12,1 % el siguiente, mientras que para los Veintisiete se quedará en el 11,1 % los dos años.

"Hay que hacer todo lo posible para superar la crisis del desempleo en Europa", dijo el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en un comunicado.

Agregó que las políticas comunitarias se centran "en un crecimiento sostenible y en la creación de empleo. La consolidación fiscal continua, pero está bajando el ritmo".

Rehn recomendó a los Estados miembros que "intensifiquen las reformas estructurales para desbloquear el crecimiento en Europa".

En cuanto a la inflación, la CE prevé que la zona euro termine este año en el 1,6 % y baje al 1,5 % el próximo año, mientras que para la UE serán del 1,8 y del 1,7 %, respectivamente.

La CE subraya en ese documento que "estos pronósticos se basan en la asunción de que continúan los esfuerzos políticos para prevenir otro agravamiento de la crisis de deuda soberana".

Respecto al preocupante desempleo, los economistas de la Comisión señalan el alto grado de divergencia de ese indicador entre los diferentes Estados miembros y apuntan a que los datos "sugieren en el corto plazo un posterior deterioro de la situación del mercado laboral".

"La reacción del empleo al descenso del PIB se ha observado más cercana ahora que entre 2008-10", señala el documento, que también afirma que "las crecientes cifras de parados de largo plazo y el aumento de las discordancias en el mercado laboral auguran malas perspectivas para el empleo a medio plazo".

Respecto a las economías de fuera de la UE, el Ejecutivo comunitario indica que la debilidad generada en 2012, parece haberse superado y que para 2013 el PIB mundial se situará en el 3,1 % y en el 3,8 % el próximo ejercicio.

Entre las economías más avanzadas, los expertos de la CE señalan que la de Estados Unidos crecerá el 1,9 % en 2013 y el 2,6 % en 2014, y Japón avanzará el 1,4 y el 1,6 % respectivamente.

"Es probable que el ritmo de crecimiento del grupo de las economías emergentes siga siendo robusto, aunque con diferencias, pues en Asia se espera una expansión más firme y más moderada en América Latina y Rusia", apunta el documento.

La CE espera para China un crecimiento del PIB del 8 % en 2013 y el 8,1 % en 2014, para el conjunto de Latinoamérica prevé un aumento de la actividad económica del 3,1 y del 3,5 %, y para Rusia del 3,3 % y del 3, 8%, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, Bruselas prevé un crecimiento del 3,25 % para este año en la UE, "lo que refleja un ritmo superior al de las exportaciones de los mercados de los Estados miembros".

El documento de la CE agrega que las exportaciones se han visto afectadas por la pasada fortaleza del euro, por lo que prevé que las ventas exteriores comunitarias aumenten este año únicamente el 2 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha