Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía francesa confirma que el presunto cerebro de los atentados murió en Saint-Denis

Abaaoud identificado como uno de los fallecidos en Saint Denis, en París

elDiario.es

La fiscalía francesa ha confirmado la muerte del presunto ideólogo del atentado de París, Abdelhamid Abaaoud, en la operación antiterrorista desarrollada este miércoles en Saint-Denis.

A última hora de este miércoles, el diario estadounidense The Washington Post había adelantado que, según dos altos mandos europeos informados por autoridades francesas, el terrorista murió en el asalto, pero la Fiscalía francesa no lo ha confirmado hasta este jueves.

A mediodía, el ministro de Interior galo, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que el terrorista “tuvo un papel determinante en los atentados”. Además, ha detallado que “estuvo implicado” en cuatro de los seis atentados que las autoridades francesas han evitado desde la pasada primavera. “Los servicios secretos franceses habían establecido su responsabilidad en varias tentativas de atentados en Francia, así como su papel en el Estado Islámico”, ha dicho.

Cazeneuve ha indicado que ningún país europeo “por el que hubiera podido transitar” había informado a París de que Abaaoud había entrado en territorio europeo“. Solo el lunes pasado, dos días después de los atentados que costaron la vida en París y en Saint Denis a al menos 129 personas, ”un país no europeo“ comunicó a Francia que había detectado la presencia de Abaaoud en Grecia. ”La cooperación en la lucha antiterrorista es crucial“, ha dicho el ministro.

El fiscal a cargo de la investigación, François Molins, explicó anoche que en la operación se detuvo a ocho personas y que la identidad de los dos fallecidos no se había podido confirmar.

Según informó un alto mando policial en la radio francesa Europe 1, toda la planta tercera del edificio asaltado por la Policía se derrumó durante la operación. Esa es la razón por la que los agentes están teniendo dificultades para identificar los cuerpos. De hecho, podría haber un tercer cadáver entre los escombros.

El yihadista belga Abdelhamid Abaaoud nació en 1987 en Molenbeek, el barrio de Bruselas que protagonizó una gran operación policial hace unos días. El diario francés Sud Ouest cuenta que conocía a Salah Abdeslam, el presunto autor del atentado de París cuya imagen ha difundido la Policía para intentar encontrarlo.

Abaaoud aparece en un vídeo del ISIS en el que se jacta de cometer atrocidades y se dirige con chulería a la cámara al volante de un vehículo desde el que se lanzan cadáveres mutilados a una fosa común. En Bélgica, ya había aparecido en los medios de comunicación por haber llevado a Siria al conocido como “yihadista más joven del mundo”, su hermano de 13 años.

Etiquetas
stats