Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los republicanos cargan contra el “intolerable” indulto parcial a Chelsea Manning

Chelsea Manning será liberada el próximo mayo.

Jaime Sevilla Lorenzo

La decisión de Barack Obama de liberar a Chelsea Manning tras siete años en prisión no ha gustado en el Partido Republicano. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, la ha considerado “intolerable” y ha advertido de que establece “un precedente peligroso”.

“Es intolerable. La traición de Chelsea Manning puso en riesgo vidas estadounidenses y expuso algunos de los secretos más sensibles de nuestra nación”, ha dicho en Twitter. “El presidente Obama deja ahora un precedente peligroso: que quienes ponen en riesgo nuestra seguridad nacional no rendirán cuentas por sus delitos”, ha valorado Ryan, que es uno de los líderes más influyentes del Partido Republicano.

No ha sido el único dirigente conservador en criticar la conmutación de la pena a Manning, que fue sentenciada a 35 años de cárcel en 2010 por filtrar centenares de miles de documentos secretos a WikiLeaks, mientras era analista de inteligencia militar. John McCain, presidente de la Comisión del Senado sobre las Fuerzas Armadas y excandidato a la presidencia de Estados Unidos, cree que la decisión fomentará “otros actos de espionaje”.

“Es un grave error que creo que fomentará otros actos de espionaje y debilitará la disciplina militar”, ha valorado en un comunicado. El senador ha cargado contra Obama: “Es un final triste aunque quizá coherente con la fracasada política de seguridad nacional del presidente Obama”.

Para McCain, Chelsea Manning es “una persona que puso en peligro las vidas de militares y diplomáticos estadounidenses y fuentes de inteligencia al filtrar cientos de miles de documentos gubernamentales sensibles a WikiLeaks, una organización claramente antiestadounidense que fue una herramienta para la reciente intromisión de Rusia en nuestras elecciones”.

La liberación de la exsoldado se producirá el 17 de mayo, fecha en que cumplirá los siete años en prisión y que coincide con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Durante su encarcelamiento, Manning ha estado sometida a duros periodos de completo aislamiento y ha intentado suicidarse dos veces.

Una decisión positiva que llega “muy tarde”

Amnistía Internacional considera que la conmutación de la sentencia es una medida positiva pero que llega “muy tarde”. “Chelsea Manning reveló graves violaciones, y como resultado el Gobierno estadounidense ha violado sus propios derechos humanos durante años”, ha valorado la directora ejecutiva de la organización de derechos humanos en Estados Unidos, Margaret Huang, en una nota de prensa.

A Huang, le parece “inadmisible que haya languidecido en la cárcel durante años mientras que a los supuestamente implicados por la información que ella reveló aún no los han llevado ante la justicia”.

La organización LGTB estadounidense Human Rights Campaign ha celebrado la noticia de la liberación de Chelsea Manning, mujer transgénero que comenzó un tratamiento hormonal durante su estancia en prisión. “La decisión refleja el fuerte historial que tiene el presidente Obama respecto al trato humano a los prisioneros y su gran compromiso con la igualdad LGTBQ”, ha valorado el director de comunicación de la organización, Jay Brown, en declaraciones recogidas por the Guardian. “Esperamos que pronto pueda acceder al cuidado y los tratamientos que ella y todas las personas transgénero merecen”, ha añadido.

Etiquetas
stats