eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trece manifestantes iraquíes resultan heridos tras irrumpir en la oficina del primer ministro

Cientos de manifestantes iraquíes, entre ellos sadristas, han entrado en la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad

En medio de una gran crisis política, es la segunda vez en menos de un mes que manifestantes chiíes sadristas entran en esta zona para exigir la formación de un Gobierno tecnócrata

Las autoridades iraquíes han decretado un toque de queda en la capital tras los incidentes

- PUBLICIDAD -
Muqtada al Sadr insta a sus seguidores a abandonar las protestas por el nuevo Gobierno

Seguidores del clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr EFE

Cientos de manifestantes iraquíes, entre los que se incluyen seguidores del clérigo opositor Muqtada al Sadr, han irrumpido esta tarde en la fortificada Zona Verde de Bagdad para después dirigirse a las sedes del Gobierno y del Parlamento. Según recoge Al Jazeera, al menos 13 personas han resultado heridas como consecuencia del choque con las fuerzas de seguridad iraquíes, que han tratado de contener la oleada de manifestantes con gases lacrimógenos y munición real. Por el momento, las autoridades iraquíes han decretado un toque de queda en la capital.

En un primer momento las fuerzas de seguridad consiguieron retener a los manifestantes frente a la entrada del Parlamento, afirma un testigo en declaraciones a Reuters. "Ejército, el país está herido. ¡No os posicionéis del lado de los corruptos!", coreaban. A pesar de los esfuerzos de los cuerpos de seguridad por frenar a la turba, han conseguido superarlos y acceder a la oficina del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, tal como demuestran los vídeos e imágenes que circulan por las redes sociales.

Entre los manifestantes se incluyen seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, así como de otros grupos descontentos con el Gobierno de Al Abadi. Este incidente amplía la profunda crisis política que está sufriendo el país. De hecho, es la segunda vez en menos de un mes que manifestantes chiíes sadristas entran en la Zona Verde para exigir la formación de un Gobierno tecnócrata, ante la incapacidad del primer ministro iraquí para acabar con la corrupción, establecer reformas y garantizar la seguridad. Una turba irrumpió incluso en la sede del Parlamento el pasado 30 de abril, aunque al día siguiente se puso fin a las protestas.

El pasado martes, 63 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas como consecuencia de un atentado terrorista múltiple perpetrado en la capital. En el distrito predominante chií de Ciudad Sadr (Bagdad) fallecieron 19 de las víctimas.

La Zona Verde es un término de origen militar que hace referencia a la zona más segura de Bagdad tras la invasión estadounidense de 2003. En el recinto se encuentran varios edificios de Gobierno, además de embajadas extranjeras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha