Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Conrado” será negociador de las FARC tras cancelarse la solicitud de su extradición

"Conrado" será negociador de las FARC tras cancelarse la solicitud de su extradición

EFE

Bogotá —

0

El colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter, alias “Julián Conrado” y más conocido como “el cantante de las FARC”, integrará el equipo de negociadores de esta guerrilla en La Habana después de que las autoridades colombianas anularan una solicitud de extradición ante el Gobierno de Venezuela.

Así lo confirmó hoy la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado divulgado por la Presidencia de Colombia poco después de que la Cancillería retirara la solicitud de extradición a petición de la Fiscalía General de la Nación.

“Julián Conrado” fue detenido el 31 de mayo de 2011 en el estado venezolano de Barinas (suroeste) y desde entonces ha estado recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

El comunicado agrega que si bien el hasta ahora detenido “hará parte de la delegación de las FARC-EP en los diálogos de paz en La Habana” no se cerrará la investigación.

“En Colombia, las investigaciones que adelanta la justicia en su contra continuarán, al igual que continúan contra todos los miembros de esa delegación”, asegura la nota.

Una portavoz de la Cancillería de Colombia aclaró hoy a Efe que la cancelación de la solicitud de extradición a Venezuela fue una decisión de la Fiscalía y no del Gobierno, y agregó que este Ministerio tan sólo “ofició como canal diplomático”.

Fuentes allegadas al proceso contra el llamado “cantante de las FARC” dijeron, por su lado, a Efe que el motivo de retirar la solicitud de extradición se basa en que los delitos por los que se pedía al subversivo no iban a prosperar ante la justicia por “la debilidad de los argumentos presentados”.

“Conrado” está acusado en Colombia de desaparición forzada, reclutamiento de personas, secuestro extorsivo agravado y tortura.

Ahora se unirá al equipo negociador de las FARC integrado, entre otros, por Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”; Rodrigo Granda o “Ricardo Téllez”; Jesús Emilio Carvajalino o “Andrés París”; y Luis Alberto Albán o “Marcos León Calarcá”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde noviembre de 2012 negocian con el Gobierno un acuerdo de paz en Cuba sin un alto el fuego, iniciaron el pasado 15 de diciembre una tregua bilateral de 30 días con motivo de las festividades navideñas.

Etiquetas
stats