Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Europa pide penalizar los abortos selectivos de niñas

El Consejo de Europa pide penalizar los abortos selectivos de niñas

EFE

París —

0

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa pidió hoy a los Estados miembros que penalicen los abortos selectivos de niñas, una práctica discriminatoria observada en países del Cáucaso como Azerbaiyán, Armenia y Georgia, pero también en balcánicos como Albania, Montenegro, Macedonia y Kosovo.

“Son necesarias medidas fuertemente disuasorias para eliminar esta práctica, que tiende también a mantener y reforzar un clima de violencia contra las mujeres”, subrayó el comisario, Nils Muiznieks, en una declaración.

Muiznieks insistió en que “se tienen que criminalizar los abortos selectivos en función del sexo”, tras constatar que la normativa internacional ofrece una protección “débil”.

Reconoció que es difícil abordar esta cuestión “sin verse arrastrado a debates sobre el mismo aborto”, pero pese a todo indicó que interrumpir un embarazo por saberse que lo que tiene que nacer es una niña constituye “una forma de discriminación fuertemente marcada por el recurso a la violencia física y psicológica”.

Por eso reclamó a los 47 países miembros del Consejo de Europa que “se doten de leyes, de políticas y de prácticas que permitan tener en cuenta los diferentes intereses legítimos en juego” en la regulación del aborto.

De forma natural nacen entre 102 y 106 niños por cada 100 niñas, pero según un informe de 2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa la proporción era significativamente diferente en algunos Estados.

Así era de 112 niños por cada 100 niñas en Albania, en Armenia y en Azerbaiyán y de 111 por cada 100 en Georgia.

Las cifras eran todavía más desequilibradas según otro estudio de 2013 encargado por el Fondo de Naciones Unidas para la Población: 114-115/100 en Armenia, 116/100 en Azerbaiyán, y tasas superiores a 110/100 en Montenegro, Kosovo o en ciertas regiones de Macedonia.

Muiznieks aseguró que eso “se debe a abortos selectivos de fetos femeninos”.

Etiquetas
stats