Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad condena el asesinato de un jefe tribal y un casco azul en Abyei

El Consejo de Seguridad condena el asesinato de un jefe tribal y un casco azul en Abyei

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el ataque contra un convoy de la Fuerza de Seguridad Interina para Abyei (UNISFA) en la zona fronteriza entre Sudán y Sudán del Sur en el que murió un jefe tribal y un casco azul etíope.

“Condenamos en los términos más enérgicos el ataque lanzado por elementos de (la tribu de origen árabe) Al Masiriya en el que murió el jefe de la tribu Dinka Naquk, Kual Ding Majuk y un casco azul etíope”, dijo la presidencia del Consejo en un comunicado.

Tras la emboscada llevada a cabo este fin de semana en Abyei, que dejó también tres heridos, los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas, al Gobierno de Etiopía y a la comunidad Dinka Naquk.

El Consejo celebró la “rápida actuación” de los presidentes de Sudán y Sudán del Sur, Omar Hasan al Bashir y Salva Kiir, así como la Unión Africana y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para “calmar la situación”.

Asimismo, los miembros del Consejo dieron la bienvenida al anuncio del Gobierno de Jartum de emprender una investigación del incidente “urgente, transparente y justa” y su compromiso de llevar ante la justicia a los responsables del ataque.

Por último, después de reiterar su apoyo a UNISFA y subrayar la importancia de implementar de forma completa los acuerdos de paz, llamaron a todas las partes en Abyei para “ejercer la máxima moderación” y cooperar con la misión de la ONU.

El ataque al líder de los Dinka fue perpetrado por la tribu de origen árabe rival Al Masiriya, mientras se encontraba acompañado por un grupo de cascos azules etíopes desplegados en la zona, en el que también resultaron heridas otras tres personas.

El asesinato de este jefe tribal puede aumentar la tensión en esta región dominada por la tribu Dinka, leal a las autoridades de Sudán del Sur.

La zona de Abyei, una región petrolera de 10.000 kilómetros cuadrados, ha sido escenario de varios conflictos que causaron miles de víctimas.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 gracias a un acuerdo de paz que había sido firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.

Etiquetas
stats