Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba considera un “derecho ganado” su entrada en el Consejo de Derechos Humanos

Cuba considera un "derecho ganado" su entrada en el Consejo de Derechos Humanos

EFE

La Habana —

0

La nueva inclusión de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue destacada hoy como un “derecho ganado” y una “victoria del pueblo” por el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de la isla (PCC, único).

“Cuba ha sido una firme defensora en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de los legítimos intereses de los países del Sur y ha rechazado las maniobras que intentan convertir a este organismo en un tribunal inquisidor de las naciones en desarrollo”, según el rotativo, que titula la nota: “Derecho ganado”.

Cuba fue elegida este martes para formar parte del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, entre otros países criticados por organizaciones humanitarias por no respetar tales garantías, como China, Rusia o Arabia Saudí.

La isla fue el país más votado por Latinoamérica para ocupar uno de los dos puestos regionales en el Consejo, junto a México, en un mandato que comenzará el próximo 1 de enero y se extenderá durante tres años.

En declaraciones a Granma, la representante permanente de Cuba en Ginebra, Anayansi Rodríguez, resaltó que el país caribeño “promueve una genuina cooperación internacional en materia de derechos humanos a través del diálogo y de la realización concreta en los respectivos países de los derechos económicos, sociales y culturales, así como civiles y políticos”.

Rodríguez subrayó, además, que la elección de Cuba “no es más que un reconocimiento a su consistente posición de rechazo a los dobles raseros y a los persistentes esfuerzos por parte de potencias occidentales de utilizar el Consejo con fines políticos, de manipular el tema de los derechos humanos en beneficio de sus intereses”.

Cuba integró por primera vez el Consejo de Derechos Humanos en 2006, cuando ese mecanismo sustituyó a la antes denominada Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

La votación celebrada el martes por la Asamblea General de la ONU eligió, además, a Argelia, Marruecos, Sudáfrica y Namibia por África; China, Vietnam, Maldivas y Arabia Saudí por Asia/Pacífico; Rusia y Macedonia por Europa del Este, y Francia y Reino Unido por Europa Occidental.

Etiquetas
stats