Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian a la CE las colas de los trabajadores en Campo de Gibraltar

EFE

Bruselas —

0

Una veintena de representantes del Grupo Transfronterizo de Gibraltar, que agrupa a sindicatos y empresarios de la zona, denunció hoy a la Comisión Europea (CE) y ante eurodiputados españoles y británicos las colas que sufren miles de personas cada vez que cruzan la verja para ir a trabajar.

Según dijeron a miembros de las direcciones generales de Empleo e Interior de la CE hay a diario alrededor de 10.000 trabajadores que sufren colas, lo que consideraron contrario a la libre circulación de trabajadores, explicó Ángel Serrano, del sindicato UGT en Campo de Gibraltar.

El eurodiputado Willy Meyer (IU), que facilitó la entrevista entre los miembros de la CE y el Grupo Transfronterizo de Gibraltar, señaló que el Ejecutivo comunitario ha requerido que se le haga llegar más información sobre el número de trabajadores afectados por las colas en la verja.

“La CE nos ha informado que dado que Reino Unido no ha firmado el tratado de Schengen no se puede actuar de la misma forma que con otro país respecto a la libertad de circulación, pero sí ven una vía de trabajo, la de la libertad de movimientos de trabajadores europea”, explicó Meyer.

“La CE ha pedido que se le faciliten más datos y cuanto dispongan de ellos podrán tomar ya acciones para resolver el problema”, aseguró el eurodiputado.

Los representantes han trasladado sus quejas igualmente en la Eurocámara a Izaskun Bilbao (PNV), Iñaki Irazabalbeitia (Aralar), Antonio Masip (PSOE), Francisco Sosa Wagner (UPyD) y el liberal británico Graham Watson.

Los eurodiputados se han comprometido, según Meyer, a dar seguimiento a la cuestión a través de la comisión de Peticiones de la Eurocámara y a solicitar una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.

Serrano se ha mostrado “satisfecho” con el resultado de las reuniones, si bien ha reclamado “celeridad en la toma de decisiones”.

“En este caso no hay lentitud que valga. La situación es muy compleja pero los que seguro que no tienen que pagar el pato son los que se levantan cada mañana para ir a trabajar”, denunció.

En la misma línea, la secretaria general CC.OO. de Cádiz, Lola Rodríguez, explicó que “los trabajadores no pueden ser los que estén sufriendo estas horas de espera para poder acceder a su puesto de trabajo”.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio de Gibraltar, Georges Dyke, destacó las pérdidas que sufre la economía local a causa de las colas así como “la frustración” de los trabajadores.

“Gibraltar siempre se ha distinguido por su capacidad de generar puestos de trabajo. Hay que buscar una solución para que no se agrave el problema del paro. Es lo mejor para todos”, añadió.

El Grupo Transfronterizo incluye a los sindicatos españoles UGT y CCOO, así como a Unite the Union, la Asociación de Maestros y el sindicato de funcionarios, además de la Cámara de Comercio de Gibraltar y de la Federación de Pymes de Gibraltar, entre otros.

La entidad se creo con el objetivo de defender los intereses de los ciudadanos que cruzan la frontera a diario.

Etiquetas
stats