Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios detenidos en una operación antiterrorista en Bruselas

Detienen a seis personas en una operación antiterrorista en Bruselas

elDiario.es

EFE —

Las fuerzas especiales de intervención de Bélgica detuvieron este viernes a siete personas en una operación antiterrorista llevada a cabo en Bruselas en el marco de la investigación sobre los atentados del 22-M en la capital belga, ha confirmado la Fiscalía federal.

“En el marco de la investigación abierta por la Fiscalía federal después de los atentados en el aeropuerto de Zaventem en Bruselas y en la estación de metro de Maelbeek, se efectuaron varios registros en Bruselas, Schaerbeek y Jette”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Por su lado, RTL indicó que poco después de las 8.00 hora local (7.00 GMT) se estaba produciendo un registro en la calle de Belgrade cerca de la estación de Midi (la principal de la ciudad), donde otra persona ha sido detenida.

“Seis personas fueron detenidas”, añadió la Fiscalía federal, que añadió que el viernes los jueces de instrucción decidirán si emiten una orden de arresto para estas personas. De momento se desconoce la identidad de las personas detenidas, y la Fiscalía únicamente indicó que publicará mañana más información al respecto.

Según el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sypt, citado por el diario Le Soir, tres de las personas fueron detenidas “delante de nuestra puerta, del Ministerio Público, en pleno centro de Bruselas. Otras dos personas fueron detenidas en Jette y la sexta en Bruselas.

Según testigos que presenciaron la operación en el distrito bruselense de Schaerbeek, se escuchó sobre las 20.45 GMT una fuerte detonación en medio del operativo, indicó Le Soir. A primera hora de este viernes la cadena pública belga RTBF ya informaba de una primera detención en el barrio de Forest. Durante el operativo, la policía ha llevado a cabo múltiples registros en los barrios de Jette y Schaerbeek.

Hasta el momento, la Fiscalía belga solo ha confirmado la identidad de dos de los cinco terroristas que perpetraron los ataques en Bruselas, en el que murieron 31 personas y resultaron heridas más de 300. El aeropuerto de la capital europea permanecerá cerrado al menos hasta el lunes.

Abdeslam se desvincula también del 13-N

En medio de las investigaciones tras los atentados de Bruselas, Salah Abdeslam, el supuesto cerebro de los atentados de París se ha desvinculado de todo lo sucedido aquel 13 de noviembre. Este jueves también dijo, a través de su abogado, que no tenía conocimiento de lo que iba a suceder en Bruselas.

El canal francés BFM publica este viernes una parte de la primera declaración que hizo Salah Abdeslam a la policía belga tras ser detenido. Abdeslam dijo que renunció de forma voluntaria a hacerse explotar junto al Estadio de Francia como en principio estaba previsto, y que, tras dejar allí a sus tres compañeros que sí se suicidaron, condujo el coche, después tomó el metro y a continuación contactó con otro terrorista ahora huido, Mohamed Abrini. En cualquier caso, los expertos alertan de que la versión de Abdeslam está plagada de inconsistencias y mentiras, lo que la hacen muy poco fiable para tratar de reconstruir lo ocurrido.

Según su declaración, Abdeslam, considerado el responsable logístico de los atentados, alquiló los coches y reservó las habitaciones de hotel a instancias de su hermano Brahim (que se suicidó con explosivos en un café del centro de París), quien era además quien le facilitaba el dinero para hacerlo.

Sin embargo, señaló que era Abaaoud, abatido por la policía cinco días después de los atentados, el jefe de la célula, aunque dijo que apenas lo conocía tras haberlo visto “una sola vez”. Los investigadores recuerdan que esa es una de las mentiras en su confesión, ya que ambos fueron condenados juntos en 2010 por un delito de delincuencia común.

Abdeslam, que ha pedido su extradición a Francia, también mintió presuntamente al decir que no reconocía en una foto a Najim Laachraoui, quien solo tres días después de su declaración participó como suicida en los atentados del martes en Bruselas.

Sin embargo, en 2015 el propio Abdeslam viajó a Hungría para recoger a Laachraoui y trasladarle hasta Bélgica, según consta en el registro de control de fronteras entre Austria y Hungría. Laachraoui fue además el presunto artificiero de los comandos que atentaron el 13 de noviembre del año pasado en París, cuando murieron 130 personas.

Etiquetas
stats