Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Donald Trump niega haber tratado de interferir en la investigación sobre Rusia

El presidente de EEUU, Donald Trump.

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado este jueves rotundamente haber tratado de interferir en la investigación del FBI sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales de noviembre pasado, donde venció a la demócrata Hillary Clinton.

Preguntado durante una rueda de prensa junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sobre si trató de poner fin a esas investigaciones, Trump ha sido rotundo y cortante respondiendo “no”. A continuación ha pedido la siguiente pregunta.

“Incluso mis enemigos han dicho que no hay colusión. No hay colusión, Rusia está bien”, ha explicado Trump respecto a las investigaciones sobre la posible coordinación de su campaña con el Kremlin para perjudicar a la exsecretaria de Estado. Cualquier sugerencia de un posible mal proceder al respecto ha sido calificada por el mandatario como “totalmente ridícula”.

El presidente ha afirmado que respeta el nombramiento del fiscal especial para dicha investigación, Robert Mueller, pero ha matizado que su designación “divide” al país, es “una caza de brujas” y distrae de otras cuestiones en las que debería estar trabajando Estados Unidos.

“Respeto el movimiento, pero toda esta cosa ha sido una caza de brujas”, ha explicado ante la prensa.

El fiscal general adjunto del país, Rod Rosenstein, ha anunciado este miércoles el nombramiento de Muller para supervisar la investigación sobre la intrusión rusa y los “asuntos relacionados”, en una aparente referencia a los posibles lazos entre la campaña de Trump y el Kremlin.

“Mi decisión no es un hallazgo de que se han cometido delitos o de que una acusación está confirmada. No he llegado a semejante determinación”, ha señalado Rosenstein.

“Lo que he determinado -ha precisado- es que, en base a circunstancias únicas, el interés público requiere que ponga esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza una cierta independencia de la cadena normal de mando”.

El nuevo fiscal especial dirigió la Oficina Federal de Investigación (FBI) durante doce años bajo las presidencias del republicano George W. Bush y el demócrata Barack Obama, hasta su retirada en 2013.

A Mueller le sucedió como director del FBI James Comey, quien fue destituido por el presidente Trump la semana pasada, una decisión que desató una tormenta política en Washington.

Etiquetas
stats