Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte lanza un misil balístico hacia aguas territoriales japonesas

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

EFE

Washington —

Corea del Norte ha lanzado este viernes un misil balístico dirigido hacia el Mar de Japón. Así lo han confirmado las autoridades niponas, surcoreanas y estadounidenses, que apuntan a que habría caído en aguas territoriales japonesas.

El proyectil fue lanzado sobre las 23.42 hora nipona (13.42 GMT) y voló durante unos 45 minutos antes de caer en aguas de la zona económica exclusiva de Japón al oeste de la isla septentrional de Hokkaido sin que se hayan detectado daños relacionados con su impacto, según ha informado el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

El Gobierno japonés “continúa recogiendo y analizando los datos disponibles”, y considera que la prueba supone “una clara e inaceptable violación de las resoluciones de Naciones Unidas”, afirmó Suga.

Tanto el Ejecutivo de Tokio como el de Seúl han convocado una reunión de seguridad de emergencia esta misma noche, tal y como recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El proyectil, cuyo tipo aún no ha sido identificado, es el primero lanzado por el régimen comunista norcoreano desde que probó un misil intercontinental (ICBM) el pasado 4 de julio. Este nuevo proyectil habría recorrido una distancia mayor que el lanzado por Corea del Norte a principios de este mes.

El ensayo ha tenido lugar después de que en la víspera Pyongyang celebrara el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), una efeméride conocida como el “Día de la victoria” en el país y ante la cual se especuló con la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un ejecutara una nueva prueba armamentística.

En la semana anterior se informó del despliegue de una lanzadera cerca de la localidad de Kusong (noroeste), desde donde el ejército norcoreano realizó sus lanzamientos más importantes este año, incluido el del Hwasong-14, su primer misil balístico intercontinental (ICBM) con aparente capacidad para alcanzar puntos de Estados Unidos, el pasado 4 de julio.

Etiquetas
stats