eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erdogan espera que su visita a Bruselas mejore las relaciones con la UE

- PUBLICIDAD -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró en Ankara, antes de subir al avión que le traslada hoy a Bruselas, que la visita a la capital comunitaria es "una oportunidad para mejorar las relaciones" con la Unión Europea (UE).

En unas declaraciones a la prensa en el aeropuerto, Erdogan aseguró que durante su visita de un día a Bruselas repasará con los responsables comunitarios las relaciones entre Turquía y la UE.

Erdogan se reunirá mañana -en su primer viaje a Bruselas desde 2009- con la cúpula comunitaria: el presidente del Consejo, Herman van Rompuy; de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; y del Parlamento, Martin Schulz.

La UE criticó con dureza a Erdogan por la represión de las protestas populares del pasado verano contra su Gobierno y recientemente la Comisión Europea ha mostrado su preocupación por los relevos masivos de policías y fiscales que investigaban un caso de corrupción que salpica a su Ejecutivo.

Los medios turcos dan por seguro que en los encuentros se discutirá ese caso de corrupción, que ha provocado la dimisión de cuatro ministros, entre ellos el titular de Unión Europea, y ha escalado en un agrio enfrentamiento entre Erdogan y la Judicatura.

El primer ministro ha reaccionado a los arrestos de personas cercanas a su Gobierno, entre ellos tres hijos de ministros, alcaldes de su partido y directivos de bancos públicos, aludiendo a que se trata de un complot contra su Ejecutivo orquestado por un "Estado paralelo".

En esos términos, Erdogan se ha referido al movimiento islamista Gülen, muy influyente en la judicatura y la Policía y que ha pasado de aliado del Gobierno turco a enemigo acérrimo.

Erdogan aseguró hoy que quienes han querido desestabilizar a su Gobierno han fracasado, pero que estaban tratando de influir con su "propaganda" en ciertos círculos de la UE.

"Tendremos la oportunidad de explicar esto directamente a nuestros socios. Vamos a revelar evidencias de que no estamos interfiriendo en la Judicatura sino en una organización dentro de judicatura", afirmó el primer ministro en referencia al movimiento islamista Gülen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha