Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España insta a jóvenes de Iberoamérica a buscar cambios desde las instituciones

España insta a jóvenes de Iberoamérica a buscar cambios desde las instituciones
Río de Janeiro —

0

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, instó hoy a los jóvenes de la región a buscar cambios a partir de la educación y siempre desde las instituciones.

“Hay que cambiar las cosas, enfrentarse con el muro de la realidad e intentar cambiarlo. Por mucho que tengamos buenas ideas tenemos que hacer el cambio desde dentro de las instituciones”, manifestó Gracia en la clausura del “Segundo encuentro de jóvenes líderes iberoamericanos”.

El encuentro, organizado por la Fundación Carolina, se clausuró hoy después de tres días de debates en un hotel de la localidad de Mata de Sao Joao, en el estado de Bahía (noreste).

Gracia, citado en un comunicado, destacó la importancia del enfoque iberoamericano que el programa de jóvenes líderes encarna, y se refirió a la importancia de la educación como motor para el cambio y como instrumento de progreso.

El secretario de Estado ofreció a los jóvenes líderes la posibilidad de hacer llegar a la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el mes próximo en Cádiz, por medio de la Fundación Carolina, sus propuestas, reflexiones y su visión de Iberoamérica.

Gracia destacó la importancia de fortalecer la red de jóvenes líderes iberoamericanos y puso a su disposición, de cara a los próximos encuentros, los Centros de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el encuentro de jóvenes líderes, que ha sido apoyado por Santander Universidades y de la Fundación Rafael del Pino, participaron estudiantes de la red de becarios de la Fundación Carolina, autoridades, personalidades y directores de grandes empresas españolas.

El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado, se refirió a la importancia de la cita para el intercambio de experiencias porque, según dijo, es importante tener una dimensión global de la realidad y fomentar la cooperación.

“Ustedes, jóvenes líderes iberoamericanos, deben tener la capacidad de descubrir los problemas y buscar las soluciones. Tienen la misión de saber cuáles son los temas que estamos tratando porque son la generación que en los próximos años debe seguir trabajando en esa dirección”, expresó.

El presidente de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, destacó a su turno el potencial de la generación de líderes que se está formando en Iberoamérica.

“Una generación desde la que sin que nos demos cuenta, mediante el trabajo continuado del día a día, se está gestando una conciencia latina global, por encima de cualquier proyecto explícito de ingeniería social”, señaló.

El director de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbó, se refirió a la competencia como motor de progreso y expresión de la democracia, y aseguró: “Quienes impulsan el cambio son jóvenes emprendedores, innovadores, con capacidad de liderazgo”.

En la sesión final también participó el superintendente de Santander Universidades en Brasil, Afranio Pereira, quien animó a los jóvenes a no desistir nunca de sus objetivos.

“Las negativas deben servir para motivarles en sus objetivos, que cada 'no' sea un incentivo para seguir luchando”, manifestó.

La Fundación Carolina fue creada por el Gobierno español en el año 2000 para promocionar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países latinoamericanos.

Etiquetas
stats