Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Estalla una bomba mientras el eurodiputado Miguel Urbán graba un vídeo en el Kurdistán turco

elDiario.es

El eurodiputado de Podemos graba un vídeo mirando a cámara, en la que denuncia los bombardeos y la ofensiva militar del Ejército turco contra la población kurda del país, cuando una bomba cae en las proximidades de donde se encuentra. Tras la reacción de susto inicial, Urbán continúa explicando la tensión que vive estos días el Kurdistán turco.

Urbán se halla en el Kurdistán turco, en concreto en la capital Diyarbakir. “Esta zona lleva justamente 95 días de toque de queda, hay verdaderas luchas de calle por calle por parte de las fuerzas de seguridad y el Ejército turco que están entrando a sangre y fuego en la ciudad”, dije el eurodiputado de Podemos. Justo en ese momento, se oye la explosión, próxima a donde se encuentra. “Esta es la situación que lleva viviendo la población civil desde hace 95 días”, prosigue.

La población kurda asciende a unos 40 millones de personas, según el KNK (máxima organización nacional del Kurdistán), repartida entre Siria, Turquía, Irán e Irak desde el final de la Segunda Guerra Mundial por mandato de las potencias occidentales. Desde entonces los kurdos luchan por su derecho básico a existir y en defensa de su identidad cultural y a la autodeterminación del Kurdistán.

En estos días, las fuerzas armadas turcas atacan la región kurda del país, en operaciones que ellos catalogan como de “lucha antiterrorista”, contra miembros del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), grupo insurgente kurdo enfrentado al Estado turco desde los años 80 y considerado una organización terrorista por la UE desde julio de 2011.

Activistas kurdos y otros defensores de los derechos humanos han criticado que las operaciones militares turcas están poniendo en peligro a la población civil kurda y denuncian “masacres” concretas, como en la localidad de Cizre, de civiles.

Miguel Urbán critica en el vídeo en el que se oye la explosión la falta de condena de la UE a estos ataques. “La Unión Europea mira hacia otro lado y calla, ¿para qué? Para que Turquía siga haciendo de policía de fronteras e impida la llegada de más refugiados a nuestras fronteras”.

En los últimos días Turquía ha vivido varios ataques terroristas. El pasado día 3 de marzo dos chicas atacaron un autobús antidisturbios en Estambul, que terminó con la muerte de ambas y dos policías heridos. Según las autoridades turcas, las jóvenes formaban parte del grupo DHKP/C. El día 4 un coche bomba vinculado al PKK por la policía turca mató a dos policías en la provincia de Nusaybin.

Diputada de la CUP, deportada por Turquía

Este sábado la diputada de la CUP Mireia Vehí y una feminista que la acompañaba han sido deportadas de Turquía, según han comunicado fuentes del partido anticapitalista. Las dos habían viajado al estado turco con la intención de participar en Diyarbakir en las marchas que, con motivo del 8 de marzo, organiza el movimiento feminista kurdo.

La CUP ha denunciado que, al llegar ayer al aeropuerto de Estambul a las 6 de la tarde, Vehí y la mujer que la acompañaba fueron retenidas y amenazadas con violencia cuando pidieron hacer una llamada para informar de su situación.

La también diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha podido hablar brevemente con Mireia Vehí cuando ésta estaba a punto de entrar en el avión desde el que la retornaban a Catalunya a la fuerza. Según Reguant, Vehí le ha manifestado que ha sido tratada con corrección, aunque le han obligado a dejar el país.

En una nota de urgencia, la CUP ha pedido al gobierno catalán y al Estado español “que tomen las correspondientes medidas ante Turquía para pedir explicaciones” por la deportación de ambas ciudadanas.

Etiquetas
stats