Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres policías antidisturbios heridos durante la manifestación del 1 de mayo en París

Enfrentamientos en una manifestación del 1 de mayo en París.

EFE

París —

La policía de París se ha enfrentado a grupos de encapuchados esta tarde en París al inicio de una protesta sindical en el marco de las manifestaciones convocadas para celebrar el Primero de Mayo, en la que participaban miles de personas.

Varias decenas de encapuchados, que se habían colocado al frente de la marcha convocada en la capital francesa, en la plaza de la República, comenzaron a lanzar cócteles molotov contra los agentes, hiriendo a algunos de ellos. Según la prefectura de Policía, el número de agentes antidisturbios heridos asciende a tres, uno de ellos de gravedad.

La prefectura, que había movilizado a 2.000 agentes para hacer frente a eventuales disturbios en esta convocatoria, también ha señalado que al comienzo de los incidentes una persona había sido detenida por llevar un arma.

Los antidisturbios han lanzado granadas lacrimógenas para separar a los cerca de 150 alborotadores del resto de manifestantes, que estuvieron parados antes de reanudar la marcha programada en dirección de la plaza de la Nación.

Los encapuchados llevaban algunas pancartas en los que mostraban su rechazo a tener que elegir entre los dos candidatos que se han calificado para disputarse las presidenciales francesas el próximo domingo, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Los sindicatos franceses celebran, precisamente, el Primero de mayo divididos sobre cómo hacer frente al ascenso de Le Pen, ya que mientras los “reformistas” han pedido el voto explícitamente para Macron, los más izquierdistas no quieren que se les asocie con un programa socioliberal que critican.

Por una parte están las centrales que, aun manifestando su rechazo frontal a Le Pen, se han resistido a solicitar el apoyo a Macron, en cabeza de las cuales se sitúan la Confederación General del Trabajo y Fuerza Obrera.

En París, este bloque era el que desfilaba entre la plaza de la República y la plaza de la Nación, con un cortejo de miles de participantes, entre los que estaba el que fue el candidato de la izquierda radical a las presidenciales, Jean-Luc Mélenchon.

Por otro lado, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT, primer sindicato del país) había organizado un acto esta mañana en la plaza de Estalingrado, a la que acudieron varios cientos de personas.

Etiquetas
stats