Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernando Lugo analiza la propuesta para ser secretario general de la Unasur

Fernando Lugo analiza la propuesta para ser secretario general de la Unasur

EFE

Asunción —

0

El ex presidente paraguayo Fernando Lugo, actual senador por el izquierdista Frente Guasú, dijo hoy a Efe que “algunos cancilleres” le consultaron su “disponibilidad” para ocupar el cargo de secretario general de la Unasur, una posibilidad que está analizando y “repensando”.

Tras concluir la sesión ordinaria del Senado, Lugo afirmó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está “en una etapa de sondeo de candidaturas” para elegir un sucesor del venezolano Alí Rodríguez al frente de la Secretaría General.

“En ese sentido sí he recibido la llamada de algunos cancilleres de la región para consultar mi disponibilidad para este cargo”, declaró Lugo, destituido de la Presidencia paraguaya en junio de 2012 tras un controvertido juicio parlamentario y elegido en abril pasado senador por el Frente Guasú (FG).

Los mandatarios de los países de la Unasur, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, no lograron ponerse de acuerdo sobre quién debe ocupar la secretaría general durante la cumbre que celebraron a fines de agosto en Surinam, país que ejerce ahora la presidencia del grupo.

Antes que Rodríguez han sido secretarios generales la exministra colombiana de Exteriores María Emma Mejía y el ex presidente argentino Néstor Kirchner, ya fallecido.

Lugo afirmó que recibió la propuesta “sobre todo” por parte de Ecuador, “que se ha conectado también con el canciller de Bolivia y Argentina”, y destacó que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, le expresó personalmente su apoyo para ocupar la Secretaría General de la Unasur.

“Lo estamos repensando, lo estamos discutiendo y analizando en el Frente Guasú en primer lugar (...) Es un momento de sondeo y un momento en que tenemos que pensar y medir sobre todo los alcances de no poder estar aquí en el Congreso”, manifestó.

El Frente Guasú logró cinco escaños en el Senado y uno en la Cámara de Diputados en las pasadas elecciones del 21 de abril, en las que Cartes ganó la presidencia con el Partido Colorado.

Etiquetas
stats