Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Gazprom amenaza con cortar el suministro de gas a Ucrania

Un miliciano prorruso de Crimea impide el paso en un control a un observador de la OSCE. Foto: OSCE

eldiario.es / Agencias

El presidente del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, advirtió el viernes a Ucrania de que, si no paga su deuda de 1.890 millones de dólares, el consorcio puede cortarle el suministro de gas. “No podemos suministrarle gas gratis. O Ucrania salda la deuda y se pone al corriente en los pagos o existe el riesgo de volver a la situación de principios de 2009”, dijo Miller a los periodistas rusos.

Hace cinco años, Rusia cortó por impago el suministro de gas al país vecino, lo que alteró notablemente el bombeo de combustible a Europa y provocó la llamada guerra del gas entre Moscú y Kiev.

Durante 20 días de invierno, los países europeos se quedaron sin una parte sustancial de sus suministros de gas bombeados desde Rusia a través de gasoductos de tránsito, que atraviesan territorio ucraniano.

Miller recalcó que el monopolio gasístico ucraniano Naftogaz debe a Gazprom 1.890 millones de dólares.

“Esto significa de facto que Ucrania ha dejado de pagar por el gas. Esto contradice totalmente las cláusulas del contrato y la práctica comercial internacional. Informaremos de la actual situación al Gobierno de la Federación de Rusia”, subrayó.

Hace tres días, el gigante gasístico ruso anunció que, a partir de abril, dejará de vender gas a Ucrania al precio reducido prometido al destituido presidente Víktor Yanukóvich. Miller se reunió entonces con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y argumentó esa decisión con el impago de la deuda por parte de Ucrania y se quejó de que Naftogaz ha pagado hasta ahora menos del 50% de su deuda con Gazprom.

30.000 soldados

El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) denunció el viernes que Moscú ha desplegado ya hasta 30.000 soldados en la república autónoma ucraniana de Crimea, cuyo Parlamento regional aprobó el jueves de manera unilateral la reunificación con Rusia y convocó un referéndum con este objetivo.

El director de Recursos Humanos del SGU, Mijail Kóval, no pudo aclarar sin embargo cuántos efectivos ucranianos hay en la península rebelde, aunque aseguró que todos los destacamentos de guardafronteras y de las Fuerzas Armadas en Ucrania emplazadas en Crimea siguen en sus puestos.

El Consejo Superior de Crimea (Parlamento regional) adoptó ayer una decisión para su reunificación con Rusia, de la que formó parte hasta 1954, y convocó un referéndum sobre esta cuestión para el próximo 16 de marzo.

Nada más adoptarse la decisión, el viceprimer ministro del autoproclamado Gobierno de la autonomía rebelde, Ruslán Temirgalíev, dijo a la prensa que las fuerzas armadas rusas desplegadas en la península serán consideradas legales, y el resto, “de ocupación”.

En Kiev, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, reaccionó al órdago de Crimea tachando de “ilegal e ilegítimo” el referéndum y señaló que la Rada ucraniana va a iniciar un proceso para disolver el Parlamento crimeo.

Etiquetas
stats