Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano y las FARC anuncian un acuerdo sobre participación política

El Gobierno colombiano y las FARC anuncian un acuerdo sobre participación política

EFE

La Habana —

0

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy en La Habana que han llegado a un acuerdo sobre la participación política de la guerrilla y movimientos sociales, el segundo punto de la agenda pactada para este proceso de paz.

El consenso alcanzado “constituye una apertura democrática en el marco del fin del conflicto”, señalaron las partes en una declaración leída por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo de paz, durante un acto formal al que asistieron los negociadores del Gobierno y la guerrilla.

Este acuerdo es el segundo que alcanzan los negociadores -tras conseguir un consenso sobre el tema de la tierra en mayo pasado- a casi un año de que las conversaciones de paz se iniciaran en Cuba el 19 de noviembre de 2012.

Según las partes, el acuerdo anunciado hoy “profundiza y robustece” la democracia colombiana “ampliando los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, al igual que espacios de participación de política y ciudadana”, para promover el pluralismo, la inclusión política y la transparencia en los procesos electorales.

En el caso de llegarse a un acuerdo definitivo de paz, esta resolución contempla cambios institucionales “para facilitar la constitución de partidos políticos y el tránsito de organizaciones y movimientos sociales con vocación política para su constitución como partidos”.

También hubo consenso en crear, siempre que se alcance la paz, unas condiciones especiales en una fase de transición para el caso de nuevos movimientos que se constituyan en partidos políticos, lo que podría ser el caso de las FARC.

El acuerdo establece asimismo que “se convocará en un evento nacional a los voceros de partidos y movimientos políticos para integrar una Comisión que defina los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición”.

Esa comisión “facilitará la participación de voceros de organizaciones y movimientos sociales, expertos y académicos” con propuestas para crear un “Estatuto de la Oposición”, según el documento.

De esta manera los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC cerraron este miércoles el actual y decimosexto ciclo de sus conversaciones en La Habana, donde el debate sobre participación política comenzó desde junio pasado.

Las partes precisaron que la próxima ronda de diálogo se centrará en el tema de la “solución al problema de las drogas ilícitas”.

Etiquetas
stats