Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gremio ganadero dice que acuerdo entre FARC y Gobierno es desafortunado

Gremio ganadero dice que acuerdo entre FARC y Gobierno es desafortunado

EFE

Bogotá —

0

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie calificó hoy como “desafortunado” que las FARC y el Gobierno hayan alcanzado un acuerdo en el primer punto de la agenda de paz: la tierra.

“Desafortunadamente las FARC terminan llegando a un acuerdo en esta materia”, dijo Lafaurie en declaraciones a la emisora Blu Radio quien agregó que el pueblo colombiano “no tiene claro el lindero que el Gobierno acabó negociando con las FARC”.

Fedegan es la principal organización gremial de ganaderos en Colombia y desde el principio se opuso a que el Gobierno negociara con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una nueva estructura de la tierra.

De hecho, Fedegan fue la gran ausente al foro social que organizaron la ONU y las Universidad Nacional y en el que se recogieron propuestas de la sociedad civil para llevar a la mesa de negociaciones de La Habana.

Lafaurie hizo estas declaraciones minutos después de que se conociese que el Gobierno colombiano y las FARC anunciaran un acuerdo sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba.

De todas formas Lafaurie puso en duda que las dos partes se hayan puesto de acuerdo en los “temas álgidos”, como las Zonas de Reserva Campesina, los latifundios o la reforma agraria a través de la extinción de dominio o la expropiación, dijo.

“Los temas álgidos yo creo que quedaron sin ser tratados”, dijo Lafaurie.

Además, el presidente de Fedegan criticó que el Gobierno acuerde con la guerrilla un modelo de desarrollo rural ya que “es evidente”, dijo, que el modelo que necesita Colombia “de cara a los grandes mercados” nada tiene que ver “con la visión reduccionista de las FARC”.

Finalmente lamentó que el Gobierno haya dado “legitimidad” a la guerrilla “para decidir los temas de política pública”.

Etiquetas
stats