Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordi Xuclà, nuevo presidente del Grupo Liberal de la Asamblea del Consejo de Europa

Jordi Xuclà, nuevo presidente del Grupo Liberal de la Asamblea del Consejo de Europa

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El diputado de CiU Jordi Xuclà ha sido elegido nuevo presidente del Grupo de la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, informaron hoy fuentes de esa agrupación.

Xuclà (Olot-Girona, 1973), que es vicepresidente de la Internacional Liberal desde 2012, venció ayer por 41 votos frente a 19 a la candidatura presentada por la ex ministra de Educación estonia Mailis Reps y sustituye en el cargo a Anne Brasseur, quien asume como presidenta de la Asamblea.

El grupo que liderará por un mandato de dos años es el tercero más importante de la Cámara, con 79 parlamentarios procedentes de 33 de los 47 países miembros del Consejo de Europa, y representantes de partidos como CiU o el PNV, el FDP alemán o los liberal-demócratas británicos.

Entre las prioridades de su presidencia, según dijo hoy a EFE, están la defensa de las libertades, la democracia y los derechos humanos.

Los estándares democráticos “hay que extenderlos con paciencia, pero con exigencia” a los países del este de Europa, incorporados a la organización paneuropea durante la década de 1990, añadió Xuclà, que hizo una mención especial a la situación actual en Ucrania, donde “la democracia se va perdiendo por semanas”.

Por ello, aseguró que otorgará mucha importancia al proceso de control de los estándares democráticos en los últimos países incorporados a la organización, que debe ser “exigente y transparente”.

Xuclà, según añadió, luchará por que la Asamblea Parlamentaria “lidere misiones electorales bien hechas” e incidirá en nociones como el derecho a la privacidad y a la intimidad, “que parece que ya no existen”.

Su grupo, concluyó, defiende el libre mercado “bajo unas buenas normas de supervisión y una regulación eficaz”, con el objetivo de “no incrementar lo público mientras haya una economía de mercado bien regulada”.

Etiquetas
stats