eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hollande condiciona la permanencia de Reino Unido en el mercado único al mantenimiento de la libre circulación

El presidente francés admite que Reino Unido necesita tiempo para separarse de la UE, pero pide que se haga cuanto antes

Hollande y May acuerdan mantener el control fronterizo en Calais, que ha vivido varias crisis migratorias en los últimos años

- PUBLICIDAD -
Hollande da tiempo a May para el "brexit" pero insta a que sea cuanto antes

Hollande da tiempo a May para el "brexit" pero insta a que sea cuanto antes

El presidente francés, Fraçois Hollande, acordó hoy con la nueva primera ministra británica, Theresa May, dar al Reino Unido tiempo para separarse de la Unión Europea (UE), pero consideró que "cuanto antes sea, mejor". A pesar del ambiente de cordialidad entre ambos, Hollande fue tajante al afirmar que el Reino Unido tiene que e legir entre "quedarse en el mercado único y aceptar la libre circulación o tener otro estatus".

Los británicos "necesitan tiempo" para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y preparar las negociaciones que a partir de ese momento se entablarán con la UE -con un plazo máximo de dos años-, dijo Hollande, aunque mostró su esperanza en que el proceso se cierre de la forma más rápida posible.

"Hay que reducir el máximo la incertidumbre" que acompaña al "brexit", señaló Hollande en una rueda de prensa tras entrevistarse durante una hora con May, quien ayer se reunió en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

"No puede haber conversaciones, prenegociaciones antes de la negociación, pero sí puede haber una preparación. Repito que cuanto antes sea, mejor, en el interés de Europa, del Reino Unido y de nuestras economías respectivas", agregó.

A juicio del presidente francés, "es el pueblo británico el que ha decidido salir de la UE, y es el que debe extraer las conclusiones de su decisión" adoptada de forma libre y democrática.

En una intervención cordial, llena de complicidades con la antigua ministra británica del Interior, Hollande fue sin embargo tajante en sus afirmaciones, al instar al Reino Unido a elegir entre "quedarse en el mercado único y aceptar la libre circulación o tener otro estatus".

Hollande consideró este asunto el "mayor punto crucial", pues Francia ya ha expresado en numerosas ocasiones que no aceptará un acuerdo "a la carta" con el Reino Unido que le permita solo beneficiarse de las ventajas financieras de su asociación.

El mandatario galo aseguró que está de acuerdo con la canciller alemana en sus demandas a Londres, aunque esta mostró ayer en Berlín un tono algo diferente al garantizar su "absoluta comprensión" ante el hecho de que el nuevo Gobierno puede necesitar "cierto tiempo" para "reflexionar" sobre cuáles son sus intereses.

May tiene el propósito de no invocar el artículo 50 del Tratado antes de fin de año, como reiteró hoy ante la prensa, al asegurar que su país "puede aprovechar los próximos seis meses para preparar las conversaciones en una forma constructiva para optimizar al máximo las relaciones entre el Reino Unido y la UE".

"Entiendo la necesidad de certidumbre y confianza de los mercados, y por eso he dejado claro que el Reino Unido no invocará el artículo 50 antes del final de este año", dijo May.

Ambos responsables coincidieron pese a todo en la importancia de que se mantengan los vínculos entre sus países en diferentes materias como la seguridad y la defensa.

En este sentido, acordaron que el acuerdo de Touquet, suscrito en 2010 y por el que Francia ejerce en Calais el control fronterizo sobre aquellos inmigrantes que quieren pasar a la isla de forma clandestina, permanecerá inalterado.

La británica -que goza de una buena relación con su homólogo Manuel Valls al haber coincidido con él como ministros ambos del Interior- reiteró que su país "sigue abierto a los negocios y los franceses que quieran invertir serán muy bienvenidos".

"Nos vamos de la Unión Europea, pero no de Europa. ni abandonamos nuestra amistad con Francia ni con nuestros aliados (...) Como dije en mi primer discurso, compartimos los valores de 'liberté, fraternité, egalité' (sic), y siempre trabajaremos juntos por defenderlos", remató la primera ministra.

Hollande había visitado hoy previamente Irlanda en viaje oficial, donde apremió, junto al primer ministro de ese país, Enda Kenny, a que el proceso negociador del "brexit" sea "lo más corto posible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha