Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Insulza expondrá a Morales su plan contra las drogas y la nueva visión de OEA

Insulza expondrá a Morales su plan contra las drogas y la nueva visión de OEA

EFE

La Paz —

0

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, visitará mañana al presidente de Bolivia, Evo Morales, para hacerle conocer su plan contra las drogas y conversar sobre la nueva visión estratégica para el organismo, informaron hoy fuentes oficiales.

El funcionario tiene previsto arribar a La Paz a las 06.00 hora local (10.00 GMT) y reunirse dos horas después con Morales, y más tarde con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el Tribunal Supremo Electoral, informaron a Efe fuentes gubernamentales.

Insulza presentará a Morales el “estudio que ha realizado la OEA sobre la problemática de las drogas en las Américas”, que incluye un diagnóstico de la situación en el continente y plantea soluciones para superar ese problema, señaló el embajador de Bolivia ante ese organismo, Diego Pari, según la agencia estatal ABI.

El informe, que Insulza presentó por primera vez en Colombia y Panamá en mayo pasado, fue encargado a la OEA por los presidentes del continente durante la Cumbre de las Américas de abril de 2012 y busca servir como base para un debate hemisférico para encontrar nuevas estrategias en la lucha contra las drogas.

Entre sus conclusiones, el reporte sugiere a los Gobiernos de América que consideren despenalizar el consumo de drogas y considera que hay “signos” en favor de la legalización de la marihuana, pero ningún “apoyo significativo” para hacer lo mismo con otras sustancias.

El reporte de la OEA centró parte del debate en la Asamblea General del organismo en Guatemala en junio pasado, cuando los cancilleres acordaron celebrar una asamblea general extraordinaria en 2014 para definir acciones sobre el tema de las drogas en el periodo 2016-2020.

Según Pari, Insulza también quiere conversar con el presidente boliviano sobre la nueva visión estratégica de la OEA para conocer su opinión al respecto “porque en su momento él (Morales) había hecho una crítica y planteó que ese organismo debía transformarse”.

El viernes, en su segundo y ultimo día en Bolivia, Insulza celebrará reuniones con las presidentas de las Cámaras de Senadores, Gabriela Montaño y de Diputados, Betty Tejada, y con el canciller David Choquehuanca, hoy de visita en Francia.

Etiquetas
stats