eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irán se vio obligado a enriquecer al 20 por ciento, según el responsable del programa nuclear

- PUBLICIDAD -
Rohaní dice que el derecho a enriquecer uranio "ha sido reconocido" y continuará

Rohaní dice que el derecho a enriquecer uranio "ha sido reconocido" y continuará

El presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehí, aseguró hoy que Irán nunca quiso enriquecer uranio al 20 por ciento, pero tuvo que hacerlo cuando se le negó poder comprar del extranjero este material.

"Nosotros pedimos en el pasado combustible del 20 por ciento al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), lo que significaba que no teníamos intención de producirlo", dijo Salehí a la agencia de noticias iraní ISNA.

"Pero cuando se negaron a proporcionárnoslo y pusieron condiciones fue cuando nuestros jóvenes con su propio esfuerzo avanzaron para mostrar que pueden eliminar las limitaciones existentes sobre la tecnología nuclear", añadió.

El presidente del programa atómico iraní se felicitó del pacto alcanzado esta madrugada en Ginebra, que congelará durante seis meses parcialmente el programa nuclear a cambio de un alivio también parcial de las sanciones internacionales y que Salehí definió como "un gran logro".

"Este es el comienzo de un camino para dar fin al tema nuclear que, si alá quiere, tendrá un buen fin", agregó.

Salehí señaló que según el pacto firmado en la ciudad suiza con el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) "no se detendrá ninguna de las actividades nucleares de Irán".

Destacó que es Teherán quien "voluntariamente" y por un plazo de seis meses "limitará la cantidad de enriquecimiento de uranio hasta que se lleven acabo las negociaciones exhaustivas y se defina la situación del enriquecimiento por encima del cinco por ciento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha