Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Jefa de la misión OPAQ-ONU celebra los “progresos” y destaca la cooperación de Siria

La Jefa de la misión OPAQ-ONU celebra los "progresos" y destaca la cooperación de Siria

EFE

Naciones Unidas —

0

La jefa de la misión internacional para el desmantelamiento del arsenal químico en Siria, Sigrid Kaag, celebró hoy los “progresos” obtenido desde que comenzó su trabajo hace un mes y destacó la cooperación de las autoridades sirias en el proceso de verificación y destrucción de las armas.

“Después del primer mes de trabajo, puedo hablar de progresos logrados por la misión trabajando en circunstancias difíciles y puedo hablar de cooperación constructiva de las autoridades sirias”, dijo ante la prensa Kaag, tras reunirse a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad en la sede de Naciones Unidas.

La responsable holandesa recordó este martes que será el próximo 15 de noviembre cuando el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) deberá pronunciarse sobre el plan de destrucción presentado hace semanas por el régimen de Siria para eliminar su arsenal químico.

Durante las consultas, que se celebraron a puerta cerrada, la jefa de la misión conjunta de la OPAQ y la ONU para Siria trasladó a los miembros del Consejo de Seguridad la necesidad de ampliar en el futuro la ayuda internacional para que los expertos puedan continuar con su trabajo, “sujeto a la aprobación del comité ejecutivo”.

Kaag detalló que, en este momento, disponen de recursos financieros por un total de 2 millones de dólares procedentes del fondo de la ONU y de otros 10 millones del fondo de la OPAQ que, dijo, son “suficientes” para trabajar “hasta final de año”, aunque agregó que en el futuro hará falta más dinero.

El desarme químico sirio forma parte del acuerdo alcanzado en septiembre pasado entre Moscú y Washington para evitar una intervención militar de EEUU en Siria tras el ataque químico del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco que causó más de mil muertos, según denunció la oposición y cuya autoría negó el régimen.

Los expertos internacionales no ha podido acceder todavía a dos de los lugares que habían pactado con las autoridades sirias debido a la situación de inseguridad en la zona, pero la jefa de la misión OPAQ-ONU confió en poder hacerlo una vez que mejoren las condiciones sobre el terreno.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, advirtió de que la situación humanitaria en Siria sigue siendo “dramática”, por lo que instó a todas las partes a que ejerzan su influencia sobre el Gobierno y los rebeldes para que se celebre, “lo antes posible”, la conferencia de paz de Ginebra prevista para noviembre.

Casi al mismo tiempo, el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, comparecía ante la prensa en Ginebra tras reunirse con representantes de EEUU y Rusia para anunciar que todavía no han sido capaces de fijar una fecha concreta para ese encuentro, pero confió en que pueda hacerse “antes de fin de año”.

Por su parte, la embajadora estadounidense, Samantha Power, dijo que hasta la fecha la misión ha visitado 21 de los 23 lugares pactados, donde accedieron a 39 de los 41 complejos mencionados en el plan presentado por las autoridades sirias, que ya han destruido el “equipamiento crítico” de sus plantas de producción de armas.

En este sentido, insistió en que EEUU recibió con “escepticismo” el plan de desarme presentado por el régimen “después de dos años de promesas rotas” por parte de las autoridades sirias, pero en la Casa Blanca continúan revisando la propuesta, recogida “en un documento de 700 páginas repleto de datos muy técnicos”.

“Todavía no tenemos nada que celebrar pero es significativo que hayamos logrado quitar de las manos de (el presidente sirio, Bachar al) Asad y sus fuerzas este tipo de armamento”, dijo Power.

Al mismo tiempo, Power dijo que queda “mucho trabajo por hacer” para garantizar que la lista de lugares se “completa” y el proceso “marcha según lo previsto”.

La representante estadounidense insistió en que, a pesar de los progresos, la posición de su país sobre Bachar Al Asad “no ha cambiado” y reiteró que “un hombre que gasea a su propio pueblo” no puede estar preparado para dirigir los destinos de Siria.

Emilio López Romero

Etiquetas
stats