Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lenín Moreno se impone en las elecciones de Ecuador ante un rival que impugnará el resultado

Lenin Moreno.

AGENCIAS

El candidato del movimiento Alianza PAIS a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se ha impuesto en las elecciones celebradas este domingo en el país sudamericano con un 51,07 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales.

Los datos, publicados por el Consejo Nacional Electoral y correspondientes al 94,18 por ciento del recuento, muestran que el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, se ha hecho con el 48,93 por ciento de los apoyos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, encargado de hacer el anuncio, ha indicado que hasta el momento se han procesado 38.653 de las 41.042 actas, pidiendo que los resultados sean respetados. “Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es de respeto a cada ciudadana y ciudadano que acudió a las urnas de forma libre y democrática”, ha manifestado.

El candidato opositor a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció “pretensiones de fraude” en las elecciones celebradas hoy en su país y dijo que ha informado de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Lasso anunció que los asesores legales de su candidatura “presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones” ante las supuestas irregularidades en las elecciones, cuyos resultados, con el escrutinio al 95,27 % de los votos, dan el primer lugar al oficialista Lenín Moreno, con el 51,10 %. “Yo creo que se ha cruzado una línea”, consideró Guillermo Lasso, quien insistió en que se pretende “abusar de la voluntad popular” e instalar “un gobierno ilegítimo en Ecuador”.

El candidato de Creando Oportunidades (CREO) expresó su desconfianza por el hecho de que la diferencia entre las encuestas a boca de urna y los resultados oficiales haya llegado a “ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar”.

Lenín Moreno partía como gran favorito, entre otras cosas, porque en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero, se quedó a apenas unas décimas de proclamarse vencedor, para lo cual necesitaba el 40 por ciento de los votos con una distancia de diez puntos sobre su rival inmediato.

Esta vez el abanderado de Alianza PAIS solo necesitará una mayoría simple, algo que le conceden todos los sondeos, si bien con distintos márgenes, algunos escasos, lo que ha llevado al oficialismo a denunciar manipulación por parte de las empresas demoscópicas.

Etiquetas
stats