Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo líder chino Li inicia en la India su primera gira internacional

El nuevo líder chino Li inicia en la India su primera gira internacional

EFE

Nueva Delhi —

0

El nuevo líder chino, Li Keqiang, inició hoy su primera gira internacional con una estancia en La India tras la reciente tensión fronteriza entre ambos gigantes asiáticos, que suman una tercera parte de la población del planeta.

El periplo incluye también escalas en Pakistán, Suiza y Alemania pero la elección de la India como primera etapa refleja la prioridad que el nuevo liderazgo político de Pekín otorga a su relación con el de Nueva Delhi, que trata de disputarle el predominio continental.

“La reflexión es simple; China y la India son las dos potencias más pobladas y que más crecen por lo que les conviene tener buenas relaciones”, reza un artículo de opinión divulgado por la agencia oficial china Xinhua, horas antes de la llegada de Li a media tarde.

Xinhua precisó, no obstante, que “las dos naciones no restaurarán la confianza común sin resolver su litigio fronterizo”, en alusión al despliegue militar que se registró a mediados de abril a ambos lados de la línea divisoria y puso en jaque la relación bilateral.

La crisis duró 20 días, tuvo como escenario el valle de Depsang/Tiannan, a 5.000 kilómetros de altitud, en pleno Himalaya, y se desató después de que una treintena de soldados chinos acamparan en un área que para la India se encuentra bajo su soberanía.

Tras el despliegue a su vez de unidades indias en la zona -y varios fallidos intentos de reconciliación-, las tropas de ambos países de replegaron el pasado día 5, antes de que el ministro indio de Exteriores, Salman Khurshid, viajara el día 9 a la capital china.

Khurshid aceptó en Pekín la propuesta china de firmar un acuerdo de cooperación fronteriza para evitar incidentes en el futuro.

Pero el contenido del acuerdo queda por concretar y según fuentes diplomáticas centrará la visita de Li, de tres días de duración.

“El origen de la tensión fue la puesta en marcha por los indios de algunas construcciones defensivas en el área, sobre las que los chinos habían elevado con anterioridad varias protestas”, explicó a Efe una fuente de un servicio de inteligencia occidental.

La India y China comparten 4.000 kilómetros de frontera a lo largo de la cual mantienen litigios territoriales, y en la que son frecuentes las violaciones: de acuerdo con el Gobierno de Nueva Delhi, China ha cometido unas 600 “transgresiones” desde 2010.

La disputa territorial llevó a los dos países a enfrentarse en 1962 en una guerra que finalizó con la decisión unilateral del Ejercito chino de replegarse tras avanzar cientos de kilómetros por territorio indio sin encontrar prácticamente resistencia.

Además del litigio fronterizo, Li pasará revista con el primer ministro indio, Manmohan Singh, -que le ofrece una cena de honor y con quien mantiene esta noche un primer encuentro-, el estado actual de las relaciones comerciales entre sus respectivos países.

Después de dos días de estancia en Nueva Delhi, con una agenda principalmente política, el líder chino tiene previsto viajar el martes a Bombay, en el oeste, capital económica de la India y donde desarrollará un programa de carácter comercial y financiero.

Los intercambios entre los dos países alcanzaron el año pasado 66.000 millones de dólares, pero la India tiene un déficit de casi 29.000 millones en su balanza comercial con China, y pretende la apertura del mercado chino a su poderosa industria farmacéutica.

En Nueva Delhi se ha apreciado en igual medida que Li eligiera la India para iniciar su primer viaje al exterior -“algo que tenemos en alta estima”, según el portavoz del ministerio indio de Exteriores, Syed Akbaruddin- tanto como que no reservara ese privilegio a Pakistán.

China es el aliado tradicional de Pakistán en la disputa que ese país mantiene con la India por la soberanía de Cachemira, y analistas locales detectan en el gesto de Li cierto atemperamiento en la postura de Pekín respecto a ese otro litigio territorial.

Alberto Masegosa

Etiquetas
stats