eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nicolás Maduro pide a la oposición volver "al camino del diálogo" roto en enero

"Le insisto a la oposición que vuelvan al camino del diálogo, vuelvan al camino de la soberanía", ha pedido el máximo mandatario de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha criticado que Maduro no puede ahora "pretender normalizar al país" y ejercer como mediador

La OEA votará el lunes una resolución que declara que la actuación del Supremo es una "alteración del orden constitucional"

- PUBLICIDAD -
Maduro dice que la "única ruptura del orden constitucional" ocurrió en 2002

Nicolás Maduro EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a la oposición retomar el proceso de diálogo político roto a principios de año, en medio de la crisis institucional que se desató  tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las funciones del Legislativo.

"Le insisto a la oposición venezolana que vuelvan al camino del diálogo, vuelvan al camino de la soberanía", dijo el mandatario en medio de un acto con simpatizantes transmitido por la televisión estatal VTV. Maduro añadió que él personalmente está listo para continuar con las jornadas de conversaciones, y dio a entender que aceptaría algunas condiciones que impusieran los opositores. "Cuando quieran, donde quieran, como quieran, con quien quieran", matizó.

En tal sentido, señaló que una nueva ronda de negociaciones ayudaría a ambos bandos a "buscar puntos comunes de paz" y "respeto" en pro de la prosperidad del país.

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática, ha emitido un comunicado para hacer un "llamado urgente a todos los sectores del país a cerrar filas en defensa de la República y de la Constitución".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha señalado también que el presidente venezolano no puede ahora "pretender normalizar al país" y ejercer como mediador en el proceso. "En Venezuela no hubo un problema entre la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, sino un Golpe de Estado", ha señalado Borges. Por ello, "no puede pretender normalizar al país", dado que es "responsable del quebrantamiento del orden Constitucional y no puede pretender ser mediador".

El nuevo llamamiento del presidente venezolano al diálogo se produce en medio de la controversia entre poderes del Estado a raíz de la decisión del TSJ de asumir las funciones del Parlamento, que controla la oposición. La titular de la Fiscalía de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó hoy que la decisión del máximo tribunal supone la "ruptura del hilo constitucional" y el "desconocimiento del modelo de Estado" consagrado en la Constitución.

Diálogo roto en enero

Maduro y la oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron en octubre pasado un proceso de diálogo con la mediación del Vaticano y de los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, así como del exjefe del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, estas conversaciones se estancaron cuando los opositores acusaron al Gobierno de incumplir algunos acuerdos, y entró en diciembre en una "fase de revisión" que se mantuvo hasta enero, cuando la oposición finalmente abandonó las negociaciones y rechazó una propuesta de los mediadores para relanzar el diálogo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha