Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Valls abandona el Partido Socialista tras 37 años

Manuel Valls anuncia que deja el Partido Socialista

EFE

El ex primer ministro francés Manuel Valls, reelegido el pasado día 18 en las elecciones legislativas, anunció este martes que deja el Partido Socialista (PS) tras 37 años de militancia y que se sitúa en la mayoría parlamentaria del nuevo presidente, Emmanuel Macron.

En una entrevista a la emisora de radio RTL, Valls dijo que como consecuencia del resultado electoral de esta primavera “paso página. Por coherencia, quiero estar en el centro de esta mayoría (de Macron). Se acaba una parte de mi vida política”.

Valls (nacido en Barcelona) había participado en enero en las primarias socialistas para elegir su candidato a las presidenciales, para lo cual había dimitido de su puesto de primer ministro un mes antes, pero fue derrotado por Benoît Hamon, de una franja más izquierdista.

Hamon tuvo un resultado históricamente bajo para el PS, ya que quedó eliminado desde la primera vuelta el 23 de abril con sólo un 6,20 % de los sufragios.

Dos semanas después, Valls dijo que “este Partido Socialista (estaba) muerto”, que “(debía) superarse” y que él tenía intención de presentarse como candidato a las legislativas en la circunscripción de Evry (a las afueras de París) en la que ha sido diputado ininterrumpidamente desde 2002, pero en el partido de Macron, La República en Marcha.

Diputado por tan sólo 139 votos

Manuel Valls salvó el pasado 18 de junio su escaño de diputado por tan solo 139 votos, mientras que su rival, la izquierdista Farida Amrani denunció irregularidades por lo que presentó un recurso.

Poco después de que Valls proclamara la victoria, la cuarta consecutiva, en los locales del Ayuntamiento de Evry, la localidad del sur de París de la que fue alcalde, Amrani señaló que hubo “irregularidades” en algunas mesas electorales que atribuyó al actual alcalde, un fiel del ex primer ministro.

Los resultados oficiales proclamados por el Ministerio del Interior dieron a Valls una corta victoria con 11.757 votos, frente a los 11.618 de la candidata de La Francia Insumisa.

El ex primer ministro se presentaba sin etiqueta política, puesto que el Partido Socialista se la negó tras haber anunciado su respaldo al candidato Emmanuel Macron durante las presidenciales, y el partido del presidente no se la dio al haber sido ya elegido tres veces.

Valls había llegado en cabeza en la primera vuelta frente a la candidata del partido izquierdista La Francia Insumisa Farida Amrani, con un cuarto de los sufragios.

En la segunda ganó por 139 votos, según aseguró en un discurso pronunciado en medio de gritos de protesta.

“Quiero ser útil para el presidente, para sume logros en su mandato, pero también para el país, para luchar contra las diferentes fracturas que existen”, indicó.

Etiquetas
stats