Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Matan a tiros a un exdiputado ruso en el centro de Kiev

EFE

El exdiputado comunista ruso Denis Voronenkov ha sido asesinado este jueves a tiros junto a un hotel en el centro de Kiev, ha informado el jefe de la policía de la capital ucraniana, André Krischenko.

En declaraciones al canal de televisión 112.Ukraina, el jefe policial ha confirmado que la víctima es el exdiputado comunista, que el pasado mes de diciembre huyó de Rusia a Ucrania después de haber sido acusado de corrupción por las autoridades rusas. La Justicia del país le acusa de estafa, falsificación documental y de embolsarse entre uno y dos millones de dólares por la venta de un edificio de 1.500 metros cuadrados en Moscú requisado ilegalmente.

Además, principios de mes se le declaró en busca y captura y un tribunal ordenó su arresto en el momento en que sea detenido en territorio ruso o extraditado.

Según la policía, el autor de los disparos ha resultado herido por el guardaespaldas de Voronenkov, que también sufrió una herida en el tiroteo. El suceso se ha producido en torno a las 11.30 hora local (09.30 GMT) en pleno centro de Kiev, cuando el exdiputado ruso y su guardaespaldas salían de un hotel.

Voronenkov provocó un gran escándalo político cuando en una entrevista en Kiev denunció que el Kremlin alteraba el resultados de las elecciones, tanto las presidenciales como las parlamentarias y municipales, y acusó a los servicios de seguridad de controlar el Parlamento. También comparó la Rusia del presidente Vladimir Putin con la Alemania de Hitler y criticó la anexión rusa de Crimea, que apoyó en la Duma.

A mediados de febrero declaró en Kiev contra el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, exiliado en el sur de Rusia, en un caso de alta traición. Como consecuencia de estas declaraciones fue tildado de “traidor” por sus antiguos compañeros de partido y otras formaciones políticas.

Etiquetas
stats