Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas protestan en EEUU para que Donald Trump publique sus declaraciones de impuestos

Miles de personas protestan en EE.UU. para que Trump publique sus impuestos

EFE

Miles de personas han protestado este sábado 16 de abril en más de cien marchas por ciudades de todo Estados Unidos para exigir al presidente, Donald Trump, que publique sus declaraciones de impuestos como hicieron sus predecesores.

La movilización más multitudinaria se ha producido en Washington DC, entre el Capitolio, sede del Congreso, y el monumento a Abraham Lincoln. Además, se vieron centenares de personas en las protestas de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Seattle y Austin.

El presidente del gobierno de Estados Unidos ha dicho en Twitter que alguien ha “pagado” todas estas “pequeñas” protestas.

Solo ha habido incidentes en Berkeley (California), donde 15 personas han sido arrestadas y dos han resultado heridas en varias peleas entre seguidores y detractores de Trump, debido a que se convocaron dos manifestaciones contrarias.

La Policía ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar las peleas, en las que incluso se arrojó un petardo contra la multitud. Las fuerzas del orden también han informado de que han requisado algunos objetos como un cuchillo, cascos, palos y una pistola falsa. No es la primera vez que hay incidentes similares en Berkeley, puesto ya hubo disturbios en el mes de marzo.

Las marchas han parado en todas las propiedades que llevan el nombre del presidente de Estados Unidos, como en marchas anteriores desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero.

Entre el Capitolio y la Casa Blanca está uno de los hoteles Trump, donde los manifestantes de Washington, llegados incluso de otros estados como Carolina del Norte, se detuvieron para protestar al grito de “vergüenza, vergüenza”.

En los carteles que portaban, abundaban mensajes como “impuestos para los ricos”, “agarradlo por los impuestos”, “enséñame el dinero”, “publica tus impuestos” o “tiene el dinero escondido bajo el tupé”.

Una de las imágenes comunes a todas las movilizaciones fue un 'Trump pollo' hinchable gigante, con pelo dorado que imita al del presidente, para visualizar el mensaje de que o “es un gallina”, o “no se atreve” a publicar sus impuestos.

Kevin y Mark, dos jóvenes que se manifestaron en Washington, explicaron a Efe que la protesta va más allá de pedir a Trump que revele sus impuestos, sino que también reclaman un Gobierno transparente en términos generales.

La congresista demócrata Maxine Waters se dirigió a los manifestantes durante la marcha de la capital y criticó que Trump “se gaste” los impuestos de los contribuyentes en sus frecuentes escapadas de fin de semana a su lujoso complejo Mar-a-Lago, en Florida, que el presidente llama “la Casa Blanca de invierno”.

También se congregaron centenares de personas con carteles, chapas y muñecos a semejanza de Trump en Nueva York, donde se sitúa la Torre Trump.

“No creo que esto vaya a hacerle publicar las declaraciones de impuestos, pero es importante que nos juntemos y nos hagamos oír”, explicó otra manifestante.

Los activistas de Florida han convocado decenas de marchas en el estado. La más destacada discurrió, con 700 personas según los organizadores, desde los condominios Trump Plaza de West Palm Beach hasta la entrada del complejo Mar-a-Lago del presidente, donde pasa este fin de semana con su familia.

El movimiento “Marcha de los impuestos” pide “transparencia” y denuncia que, a pesar de “la intensa presión pública”, Trump todavía no ha publicado sus declaraciones de impuestos “rompiendo con 40 años de precedentes”, en los que todos los candidatos a la Casa Blanca lo hicieron, según explica el manifiesto de su página web.

Rechazan que la excusa del Gobierno de Trump sea “que a la gente no le importa” y recuerdan que una encuesta de ABC y el Washington Post mostró que el 74 % de los estadounidenses, más de la mitad republicanos, quieren conocer el historial fiscal del presidente.

El movimiento “Marcha de los impuestos” ha convocado estas manifestaciones coincidiendo con el día en que tradicionalmente termina el plazo de la declaración fiscal en Estados Unidos. Sin embargo, este año el plazo de la declaración fiscal se ha alargado hasta el martes 18 porque el 16 cae en sábado y mañana lunes es fiesta en Washington DC.

“A nosotros nos importa. Sin ver sus declaraciones de impuestos no tenemos ni idea de lo que está escondiendo, ¿acuerdos comerciales en la sombra? ¿lazos financieros con otros países? ¿conflicto de interés?”, se preguntan.

Etiquetas
stats