Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes de la ONU y del Banco Mundial viajarán al Sahel la próxima semana

Los líderes de la ONU y del Banco Mundial viajarán al Sahel la próxima semana

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció hoy que viajará la próxima semana a la región africana del Sahel junto con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, para intentar terminar la “crisis” que asuela la región.

La visita comenzará el próximo lunes en Mali y continuará por Níger, Burkina Faso y Chad, según informó Naciones Unidas.

La presidenta la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma; el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka, y el comisario de Desarrollo de la Unión Europea, Andris Piebalgs, también acompañarán a Ban y Jim en esta gira.

“La región del Sahel es una de las zonas más inestables y empobrecidas del planeta”, explicó el secretario general de Naciones Unidas al anunciar la gira durante una declaración a la prensa.

Por eso, desde la crisis del año pasado en Malí se han hecho “esfuerzos colectivos” para “mejorar” la situación política y la seguridad de la región, recalcó.

La crisis en Malí ha hecho evidente que existen una serie de problemas “que deben conocerse y solucionarse” para terminar con los conflictos y la inestabilidad de la zona, subrayó.

Para conseguirlo, destacó Ban Ki-moon, es “fundamental” que los desafíos en la región se planteen con un “enfoque regional” y que no se tengan en cuenta los “límites fronterizos”.

Más de once millones de personas sufren inseguridad alimentaria en la región, cinco millones de niños están en riesgo de desnutrición aguda y la zona ha sufrido la tercera mayor sequía en menos de una década.

Además, el Sahel está “inundado” de armas y es “vulnerable” a ataques terroristas y redes criminales, subrayó.

Todos estos riesgos “están conectados” y “no pueden ser solventados por un gobierno u organización de forma autónoma”, recalcó el secretario general.

Por último, Ban subrayó que quiere dar su “apoyo” y “actuar de forma conjunta” junto con los líderes del Sahel para abordar los desafíos que plantea la región.

También insistió en que la respuesta a la crisis del Sahel sea “múltiple y completa” y en que los líderes de la región- Malí, Níger, Burkina Faso y Chad- promuevan una “reconciliación integradora” y mantengan un “diálogo político inclusivo”.

“Tanto el presidente del Banco Mundial como yo hemos aprendido gracias a una larga experiencia que la paz no es sostenible sin desarrollo, por lo que ambos tienen que ir de la mano”, concluyo Ban Ki-moon.

Con el propósito de mejorar la situación en la que se encuentra Malí, el gobierno del país ha convocado para el martes una reunión ministerial en la que más de treinta países acudirán para debatir la crisis del Sahel.

La misión de la ONU en Mali (MINUSMA), ha desplegado 6.000 personas en ese país y espera disponer de un máximo de 12.000.

Etiquetas
stats