Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU invitará a Irán a conferencia sobre Siria si lo acuerdan EEUU y Rusia

La ONU invitará a Irán a conferencia sobre Siria si lo acuerdan EEUU y Rusia

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU no ha invitado aún a Irán a participar en la conferencia internacional para la paz en Siria de Ginebra que debe iniciarse el próximo 22 de enero, pero no descarta hacerlo si Estados Unidos y Rusia se ponen de acuerdo.

“Irán no está incluido en las invitaciones” que envió la semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para participar en la cumbre sobre Siria de Ginebra, según recordó hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El portavoz detalló que la participación de Teherán en Ginebra es un asunto que corresponde decidir a Washington y Moscú, “que llevan discutiendo meses”, y aseguró que, si encuentran una fórmula que permita su presencia, “entonces la ONU enviará la invitación”.

Nesirky recordó que tanto Ban como el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, creen que la presencia de Irán en la cita de Ginebra sería “provechosa” y “útil”, ya que como potencia regional podría contribuir a resolver el conflicto sirio.

Sin embargo, Washington y Moscú siguen sin ponerse de acuerdo al respecto, discrepancias que volvieron a surgir en el encuentro que mantuvieron hoy en París los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Sergei Lavrov.

Lavrov considera que Teherán, el principal aliado en Oriente Medio del Gobierno de Siria, tiene un lugar lógico en la mesa de negociaciones, al mismo nivel que Arabia Saudí, que apoya a la oposición siria y que ya ha sido invitado al encuentro.

Kerry, por su parte, ha dicho que Irán “es bienvenido”, pero puso como condición que antes reconozca que el objetivo del encuentro es el acordado en Ginebra en 2012: La formación de un gobierno provisional para dirigir una transición en el país.

Etiquetas
stats