eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un comité de la ONU aprueba un día internacional contra la impunidad de ataques a la prensa

- PUBLICIDAD -
Un comité de la ONU aprueba un día internacional contra la impunidad de ataques a la prensa

Un comité de la ONU aprueba un día internacional contra la impunidad de ataques a la prensa

Una comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que condena toda forma de violencia contra los periodistas y que propone establecer un día internacional para acabar con la impunidad de los ataques a la prensa, en un texto que pasará al pleno para su votación final.

El texto, aprobado por consenso por la tercera comisión de la Asamblea, pide a los estados hacer "todo lo posible" para prevenir la violencia contra los informadores y propone además proclamar el 2 de noviembre como Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas.

La resolución, copatrocinada por Argentina, España, Estados Unidos y Francia, entre otros países, "condena inequívocamente todos los ataques y la violencia contra los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación", tanto asesinatos y tortura como desapariciones, detenciones extrajudiciales o intimidación.

También insta a los estados miembros de Naciones Unidas a que hagan "todo lo posible" para prevenir esos hechos violentos, y les pide que promuevan "un entorno seguro" para que los informadores desarrollen su labor.

La resolución, que deberá ser ratificada por el pleno de la Asamblea, pide además que los estados miembros condenen públicamente estos ataques, además de asignar "los recursos necesarios" para la investigación de estos actos y el enjuiciamiento de sus autores.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebró la votación de hoy y recordó que en 2012 fueron asesinados 89 informadores o trabajadores de medios de comunicación, la cifra más alta desde que el grupo comenzó a registrar esas cifras.

"Otros 52 periodistas han sido asesinados por su trabajo desde el inicio de 2013", señaló en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire, quien insistió en que la seguridad de la prensa es "esencial" para lograr la libertad de expresión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha