Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU espera que conferencia aporte a Mali el 60 % de petición financiera

EFE

0

La ONU espera que los donantes internacionales en favor de Mali reunidos hoy en Bruselas aporten hasta el 60 % de la petición de recursos financieros que Bamako ha realizado para la reconstrucción política y económica del país en 2013 y 2014.

“Veo con relativo optimismo la conferencia de hoy. Creo que si se logra llegar al 60 % de las necesidades establecidas para dos años, sería un éxito”, dijo la subsecretaria general de la ONU y administradora adjunta del PNUD, Rebeca Grynspan, durante una entrevista con Efe en Bruselas.

La Unión Europea (UE) y Francia celebran hoy en Bruselas una conferencia internacional de donantes a la que asisten una decena de Jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de un centenar de países, para lograr compromisos financieros internacionales que ayuden a la transición del país africano.

La conferencia internacional de donantes busca obtener de la comunidad internacional compromisos financieros por 2.000 millones de euros para 2013-2014, como parte de un plan de desarrollo duradero diseñado por el Gobierno de Bamako en el que prevé invertir 4.300 millones de euros.

La UE ya ha avanzado que aportará 520 millones de euros para los dos próximos años.

Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica, recordó que el Gobierno de transición de Mali ya ha puesto sus doce prioridades en el documento que presenta este miércoles a los donantes.

“Me parece importante que el primer mensaje sea poder alinear a la comunidad internacional y apoyar al gobierno en las prioridades que ha establecido”, dijo la representante de la ONU a Efe, al tiempo que valoró como “importante” la aportación comunitaria.

Agregó que se necesita dar ese apoyo presupuestario al país africano, uno de los cinco países más pobres del mundo y con menor índice de desarrollo humano, “para poder reconstruir los servicios básicos y las funciones del estado maliense”.

“Es muy importante no tener una gran dispersión, y que la comunidad internacional se una ante esas prioridades”, dijo la administradora adjunta del PNUD, que también recordó que la ONU dispone de un marco conjunto en apoyo a la transición de Mali.

“La ONU viene aquí como apoyo a la construcción de capacidades y de proyectos, y de la implementación que necesita el Gobierno maliense para poner en práctica sus capacidades y realizar una transición exitosa”, agregó Grynspan.

Asimismo se refirió a uno de los aspectos que aborda la conferencia, como es la descentralización que la UE propone.

“Es un punto muy importante. Mali es enorme y no se puede pretender que un país de ese tamaño pueda manejarse efectivamente desde el centro”, dijo Grynspan, que señaló también que la diversidad étnica y geográfica del país “hace más importante el desarrollo de los gobiernos locales con capacidades de proveer servicios a la población maliense”.

Agregó que “hay que evitar la discontinuidad del Estado, es decir que exista solo en una parte del territorio y no en todo, y siempre con el respeto al principio de integridad territorial”.

Mali vive un delicado proceso de transición política, además de una crisis humanitaria y económica que ha empeorado con el conflicto armado en el norte del país, y que a su vez tiene repercusiones sobre la población.

Francia intervino militarmente en su antigua colonia en enero pasado para detener el avance de los grupos radicales -algunos vinculados a Al Qaeda- que se habían hecho con el control del norte del país, al considerar que presentaban una amenaza para toda la región e incluso para Europa.

Tras recuperar la mayor parte del territorio en manos de los rebeldes, Francia prevé retirar al grueso de sus tropas y dejar la situación en manos de la fuerza de paz aprobada por la ONU (MINUSMA), que contará con un máximo de 11.200 efectivos militares.

Para facilitar la transición el presidente en funciones de Mali, Dioncounda Traoré, subrayó el martes en Bruselas que no se presentará a las elecciones que el país ha previsto para el 28 de julio próximo.

“Eso abre el espacio de diálogo y la posibilidad de realizar elecciones más transparentes y creíbles para los malienses”, señaló la representante de la ONU, que recordó que el documento presentado por Bamako ya señala que ni el presidente, el primer ministro o los miembros del gobierno pueden ser candidatos a las elecciones.

Grynspan se refirió igualmente a la necesidad de prestar más atención a las mujeres como parte del proceso de reconstrucción: “la inversión más rentable es en las mujeres. Las mujeres como actores indispensables en el proceso de reconstrucción del país”.

La reconstrucción, agregó, “no se puede hacer sin dirigirse a las mujeres y sin invertir en educación de niños y niñas. Será mucho más lenta, difícil y menos exitosa si su voz no se tiene en cuenta”.

Etiquetas
stats